Bogotá

$340 mil millones para proteger el agua y el medioambiente están sin ejecutar en Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá se cuestionó que la Alcaldía Distrital, desde administraciones pasadas, venga desconociendo la importancia de ejecutar los recursos de destinación específica que, según la Ley 99 de 1993, deben utilizarse para fines ambientales.

Esta denuncia la hizo el concejal del Partido de la U y presidente de la Comisión de Gobierno, Rubén Torrado, quien aseguró que el Distrito tiene más de 340 mil millones de pesos en los bancos desde hace 4 años que deberían haberse utilizado comprando predios de importancia estratégica que permitan la conservación y cuidado del agua para la capital del país.

“Esos recursos deben ser destinados para dos fines: conservar los recursos hídricos que surten de agua a la ciudad por medio de la adquisición de predios de áreas de importancia estratégica y financiar esquemas de pagos por servicios ambientales”, indicó.

El cabildante rechazó que campesinos tengan que arriesgar sus vidas para apagar incendios en el páramo de Sumapáz, mientras que el dinero para proteger estos territorios está en los bancos generando grandiosos intereses a los “cacaos del país”.

“Desde el 2016 la autoridad ambiental ha priorizado 758 predios que se deben adquirir al interior de 7 áreas de importancia estratégica que surten de agua a la ciudad [cerros orientales, Chingaza, Sumapáz, Entrenubes, corredor río Tunjuelito, Chiguaza y ronda del río Fucha]”, explicó.

Asimismo, advirtió que de esos 758 predios priorizados tan solo 1 ha sido adquirido por el Distrito y que no se ha financiado ningún esquema de pago por servicios ambientales en Bogotá.

A su vez, alertó inconsistencias en el 8,4 por ciento de lo que se ha ejecutado de estos recursos, argumentando que el Acueducto dice que se han ejecutado 31.993 millones de pesos, mientras que los contratos suscritos suman 8.378 millones de pesos. ¿Dónde están los contratos con los que se comprometieron los otros 23.615 millones de pesos?, agregó.

Finalmente, el concejal Rubén Torrado invitó a la administración de Claudia López a que avance en este tema, “pues emergencias como la del incendio del Sumapáz no se pueden volver a repetir”, y a que ejecute el dinero que hay en los bancos y los 90 mil millones de pesos que ingresarán este año para la protección del agua y el medioambiente.