Judicial

Capturan a 3 integrantes del Eln responsables de homicidios en el Parque El Cocuy

–En una operación conjunta del Grupo Aéreo del Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, fue capturado alias ‘Candido Correa’, alias Nicol y alias Claudio, integrantes del autodenominado frente Adonay Ardila Pinilla del Eln.

Según el reporte militar, los capturados son los presuntos responsables de los homicidios perpetuados recientemente al funcionario del Parque Nacional El Cocuy y al líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pachacual del municipio del Cocuy y Güicán en Boyacá.

En la operación se efectuó una diligencia y registro de allanamiento a un bien inmueble donde guardaban víveres, material de guerra e intendencia para abastecer campamentos del mismo grupo al margen de la ley, ubicados en las veredas Bocotá y Bachira de Güicán en Boyacá.

La Fuerza Aérea Colombiana con sus aeronaves de combate brindaron seguridad a las tropas durante la operación, en la cual fueron decomisads dos motos, un arma de fuego, celulares, radios de comunicación, dinero en efectivo y material alusivo al Eln.

Con estas capturas, la Fuerza Pública logra afectar la capacidad criminal del frente de Guerra Oriental del Eln, mitigar el accionar criminal de los Grupos Armados Organizados, reducir y neutralizar los medios logísticos y económicos de este grupo delincuencial, puntualiza el comunicado.

De otro lado, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada Nacional e interinstitucional con el CTI del Magdalena Medio, lograron la captura en flagrancia de tres sujetos presuntamente pertenecientes a la Comisión de finanzas del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del grupo armado organizado Eln.

Los hechos se registraron en la Vereda Caño Frío, jurisdicción del municipio de San Pablo, Bolívar, donde soldados del Batallón Nueva Granada, de la Quinta Brigada, e integrantes del CTI dando cumplimiento a la orden judicial de allanamiento, ubicaron a alias Mateo, Darío y Zarco, quienes llevaban en la organización aproximadamente 10, 4 y 7 años, respectivamente. De igual forma, se les incautaron tres armas cortas, dos motocicletas y dinero en efectivo.

Estos sujetos al parecer serían los encargados del cobro de extorsiones a comerciantes de la región, control de la producción y comercialización de cocaína y explotación ilegal de yacimientos mineros para el fortalecimiento de la estructura armada.