Bogotá Salud

Desde el Concejo proponen que empaques de medicamentos incluyan escritura para ciegos

Los concejales del Partido Alianza Verde Andrea Padilla y Diego Cancino presentarán ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo No. 009 de 2020 “Por el cual se promueve la estrategia Sistema Braille Incluyente en los embalajes de los medicamentos en el Distrito Capital”.

Este proyecto busca que las personas con discapacidad visual puedan identificar los datos pertinentes de los medicamentos tanto bajo prescripción médica como de venta libre en concordancia con el ejercicio del derecho a la salud que les asiste.

En Colombia, las afectaciones a la visión se encuentran ubicadas en el tercer lugar de las condiciones de discapacidad más recurrentes, con un 13,8%. Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), en Bogotá hay una tasa de 19 personas con discapacidad visual por cada 1.000 habitantes.

Según los concejales ponentes: “La población en condición de discapacidad se enfrenta a diversas dificultades que le impiden vivir de forma plena su cotidianidad, esto incluye limitaciones para acceder a la vida pública, la participación social, la libre movilidad, entre otras cosas.
En este sentido, es deber del Estado promover la accesibilidad de esta población y garantizar el acceso a derechos para vivir una vida plena, autónoma y con calidad”, señalan.

Los concejales anotan que “el 7% de las personas en condición de discapacidad en el país viven solas y el 18% tienen personas a cargo”.

Esta iniciativa de braille incluyente estará liderada por la Secretaría Distrital de Salud a quien corresponde promover ante las empresas productoras y distribuidoras de medicamentos y medicamentos veterinarios, la estrategia de sistema braille incluyente, con el fin de facilitar el acceso a la información completa y segura a las personas con discapacidad visual.

De acuerdo con los cabildantes, el Proyecto de Acuerdo especifica que se deben incluir estrategias pedagógicas para promover esta medida tanto en usuarios como en las comercializadoras de medicamentos y que su implementación no deberá implicar costos adicionales en los precios.

El Concejal Diego Cancino propondrá además, a la Mesa Directiva del Concejo que se implemente el lenguaje de señas en los debates de la Corporación como una medida de Concejo a la Calle.

La ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo 009 será presentada por los concejales Andrea Padilla y Diego Cancino, hoy a las 9 a.m. en la Comisión Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que sesiona en el salón Rodrigo Lara del Concejo de Bogotá.