Nacional

En enero creció 92% movimiento de carga por el Río Magdalena

En un 92% creció la carga movilizada por el río Magdalena durante el primer mes del año. Según reporte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), en enero de 2020 se movilizaron 223.695 toneladas de carga, 107 mil toneladas más que las movilizadas en el mismo mes del año anterior, cuando se movilizaron 116.521 toneladas.

El mayor crecimiento en carga movilizada fue el transporte de hidrocarburos, que registró un incremento del 77% con respecto a enero de 2019, al movilizar 1.3 millones de barriles, 565.496 barriles más. Además, en enero de 2020 se movilizaron 31.833 toneladas de carga seca, esto representó 22.574 toneladas adicionales a las que transportaron en el mismo mes de 2019, representadas principalmente en carga transportada por contenedores.

Según Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, además del dinamismo en el movimiento de carga a nivel general, en enero se evidenció un cambio en la participación del transporte de carga seca sobre el total de la carga transportada por el río, al pasar de un 8% de participación en diciembre de 2019 a un 14%.

Jurado también destacó que el buen comportamiento en el movimiento de carga durante enero de 2020, se debe a los trabajos de dragado que se adelantan no sólo en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), sino también a los que se realizan entre Barrancabermeja y Pinillos, que han permitido la estabilización del canal navegable.

Dragado permanente genera más movimiento de carga y mayor crecimiento

El director de Cormagdalena destacó el acuerdo comercial entre la siderúrgica Ternium y el puerto de Barranquilla, para la entrega de 560 mil toneladas de palanquilla (barra de acero), porque “es una evidencia de los beneficios que trae para el país el nuevo plan de dragado que puso en marcha el Gobierno Nacional desde el segundo semestre de 2019”.

Según Jurado, la planeación de los trabajos de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, ha permitido no sólo un aumento en el movimiento de carga desde septiembre de 2019 hasta la fecha, sino también la generación de confianza por parte de los empresarios de la ciudad y del país.

“De acuerdo con la información publicada, estas 560 mil toneladas significarán un incremento de 240% en el movimiento de carga por el puerto de Barranquilla, lo que permitirá a la terminal mover más de un millón de toneladas en el año. Esto significa más empleo y más crecimiento de la economía”, aseguró.

La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), reveló la semana anterior que, durante enero de 2020, el movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) aumentó en un 21%, debido a los trabajos de dragado que contrató el Gobierno y que han permitido mantener un nivel de calado técnico de 10 metros en el canal de acceso. Según información de Cormagdalena, por la se movilizaron en enero un total de 1.009.219 toneladas de carga, frente a las 834.852 toneladas que se movilizaron en enero de 2019.

La draga china Hang Jun 5001 ha permanecido en la ciudad de Barranquilla garantizando la navegabilidad en el canal de acceso. Se tiene previsto remover cerca de 100 mil metros cúbicos de sedimentos.

La empresa European Dredging Company Sucursal Colombia y el Consorcio Shanghai-Ingecon, presentaron las ofertas para participar en la convocatoria abierta por Findeter para realizar los trabajos de mantenimiento de los 22 kilómetros del canal de Acceso, el jueves 13 se conocieron las ofertas económicas y el próximo martes 18 de febrero se conocerá la empresa ganadora para realizar el dragado de todo el 2020.