Bogotá

Felipe Guzmán Ramírez: Alto Consejero Distrital de TIC

nullEn sus palabras: Soy Felipe Guzmán Ramírez, soy el Alto Consejero Distrital de TIC de Bogotá, tengo una amplia trayectoria en el sector público, enfocado siempre, en usar la tecnología como medio, para lograr transformación social y de los territorios.

Soy profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, comencé mi carrera profesional en la academia, como investigador del Observatorio de Gobierno, Sociedad y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia, lo cual me permitió conocer las mejores prácticas internacionales, en el uso de tecnología y gobierno.

Lideré la estrategia y el acompañamiento a regiones y a entidades públicas del país, en la Dirección de Gobierno en Línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – Mintic. Asimismo, trabajé en la formulación de un nuevo modelo de interacción con los ciudadanos a través de trámites y servicios en línea, como Subdirector de Servicios Ciudadanos Digitales, en la Agencia Nacional Digital, también adscrita al Mintic.

Aporté sustancialmente a la transformación digital de la evaluación en la educación del país, en mi cargo como Director de Tecnologías de Información del ICFES. Conformé la mesa de organizaciones sociales que construyeron un primer borrador de la ley de acceso, lo que fue determinante para consolidar la actual ley de transparencia y acceso a la información pública.

Mi trayectoria y visión, han estado enfocadas en la construcción de gobiernos abiertos, participativos y corresponsables, que establezcan un vínculo con los ciudadanos a través de la tecnología para así escuchar la voz de las personas y lograr movilidad social.