Firman convenio por $6.000 millones para atender a productores afectados por heladas en Cundinamarca, Boyacá y Santander

febrero 14, 2020 4:42 am

–El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por 6.000 millones de pesos, para atender a los productores afectados por las heladas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El convenio incluye el fortalecimiento de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, así como el manejo de desastres en las zonas rurales del territorio nacional que se encuentren afectadas o que puedan ser afectadas por fenómenos climáticos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que “con los 6.000 millones de pesos, inmediatamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural empezarán a apoyar a los productores de Cundinamarca, Boyacá y eventualmente de otras zonas de Colombia en donde también, por afectaciones climáticas, se hayan dañado sus cultivos, sus pastos, y hayan tenido de alguna manera alguna afectación por cuenta de estos fenómenos climáticos”.

Entre los productos que se apoyarán están hortalizas, papa, frutales de clima frío y pastos para ganadería, lo cual se hará mediante actividades como levantamiento del censo de damnificados, estructuración de los apoyos y entrega de apoyos a productores.

Por su parte, Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD, destacó que “tenemos registro de tres departamentos, hasta el momento, y de 29 municipios; en muchos de ellos ya se ha dado una declaratoria de calamidad. Estamos muy contentos de que, como sistema nacional de gestión de riesgo, se les puede dar una respuesta inmediata y efectiva a los ganaderos y a los agricultores afectados”.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado para que los productores llenen los registros únicos de damnificados, registren los predios, los nombres de los productores y las personas afectadas, para que las ayudas puedan llegar.

Deja un comentario