Internacional Tema del Día ultimahora

Más trabajadores de la salud contraen el coronavirus en China

El coronavirus está afectando cada vez más a los trabajadores de la salud de China, quienes están en la primera línea de la lucha para detenerlo, dijo un alto funcionario el viernes, mientras que las autoridades informaron más de 5.000 nuevos casos, incluidas más de 120 muertes.

Pekín se comprometió a estímular aun más una economía afectada por el virus, lo que impulsó a las bolsas asiáticas y dejó a las acciones chinas camino a su primera ganancia semanal en las últimas cuatro.

La Comisión Nacional de Salud indicó que el jueves había registrado 121 nuevas muertes y 5.090 nuevos casos de coronavirus en China continental, llevando el número total de infectados a 63.851.

Unas 55.748 personas están siendo tratadas, mientras que 1.380 personas han muerto por el virus que surgió en diciembre en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. La cifra más reciente tiene en cuenta algunas muertes que se habían contado dos veces en Hubei, dijo la entidad.

El viceministro de la comisión, Zeng Yixin, dijo que 1.716 trabajadores de la salud se habían contagiado y que seis habían muerto al martes, con cifras crecientes de infectados entre el personal. Funcionarios y hospitales chinos han reclamado por la escasez de equipos de protección, incluidas mascarillas.

“Los deberes de los trabajadores médicos en el frente son realmente muy pesados; sus circunstancias de trabajo y descanso son limitadas, las presiones psicológicas son grandes y el riesgo de infección es alto”, declaró Zeng en una conferencia de prensa.

Las nuevas cifras no indican que el brote se esté acercando a su punto más alto, observó Adam Kamradt-Scott, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Sídney.

“Sobre la base de la tendencia actual de los casos confirmados, parece haber un claro indicio de que, si bien las autoridades chinas están haciendo todo lo posible por impedir la propagación del coronavirus, las medidas aplicadas a la fecha parecen haber sido demasiado escasas, demasiado tardías”, dijo.

Los científicos chinos están probando dos medicamentos antivirales y los resultados preliminares se recibirán en semanas, mientras que el jefe de un hospital de Wuhan dijo que inyecciones de plasma de pacientes recuperados habían mostrado algunos resultados preliminares alentadores.

CAMBOYA RECIBE A PASAJEROS DEL CRUCERO
Si bien la gran mayoría de las infecciones y muertes se han producido en China, también hay reportes de casi 450 casos en unos 24 países y territorios fuera de China continental, y tres muertes.

Japón confirmó su primera muerte por coronavirus el jueves: una mujer de 80 años que vivía en Kanagawa, cerca de Tokio. Una persona ha muerto en Hong Kong y otra en Filipinas.

El mayor grupo de infecciones fuera de China está en un crucero en cuarentena en un puerto japonés, con 218 personas a bordo confirmadas como infectadas y trasladadas al hospital. El viernes, a algunos de los pasajeros del barco se les permitió desembarcar y completar su cuarentena en tierra.

Los pasajeros de otro crucero, que pasó dos semanas en el mar después de ser rechazado por cinco países por temor al coronavirus, comenzaron a desembarcar en Camboya el viernes. Reuters