Internacional Tema del Día

Régimen de Maduro enjuicia a tío de Guaidó por porte de explosivos

–«El secuestro de mi tío Juan José Márquez, a manos de la dictadura, pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos», precisó el presidente encargado de Venezuela Juan Gauidó frente a la situación de su familiar judicializado por el régimen de Nicolás Maduro por supuesto porte de explosivos.

«Deben pagar el costo de la crueldad, porque estamos del lado de la verdad y vamos a desmontar su farsa», complementó Guaidó en su cuenta en Twitter.

Además Guaidó afirma: «Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia».

Sobre el pretexto para capturar a su tío, Guaidó señala que «el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades Europeas es claro y estricto. Fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas. Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio».

Subraya que «gracias al eficaz trabajo de inteligencia, tenemos pruebas de que la acción contra mi tío es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura. Han empezado a canibalizarse. Están divididos en sus objetivos y ahora no saben cómo salir de esta».

«Es fundamental que todos tomemos parte de la situación de Venezuela, mantengamos la atención sobre la emergencia y desafiemos a la dictadura en todos los espacios. La dictadura pretende terminar de destruir Venezuela y nuestra lucha es para frenar la tragedia diaria que vivimos», puntualiza Guaidó.

Este jueves Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue presentado ante un tribunal de Caracas, en el que se le acusó de transportar presunto material explosivo. Sus familiares y defensa exigen su liberación inmediata.

A Márquez le dictaron medida privativa de libertad, por presuntamente tener material explosivo y por portar ropa antibalas en el momento de su ingreso al país.

El abogado defensor de Márquez, Joel García, indicó que con esta detención lo que se busca es quebrar la voluntad del presidente interino Juan Guaidó.

“Estamos seguros de que Juan José Márquez no es partícipe de estos hechos, lo que si estamos muy claros y seguros es que Juan José Márquez es un elemento para presionar a Juan Guaidó”, indicó García.

Entre tanto, Romina Botaro, esposa de Márquez, indicó que no lo ha podido ver y que su marido es inocente de lo que se le acusa.

“Pensaba que lo iba a ver, y hoy en el DGCIM me dijeron que tenía que esperar 30 días para verlo que no estaban permitidas las visitas, y que tampoco le podía facilitar comida”, explicó Botaro.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, por su parte, afirmó que, según la investigación, Márquez es culpable de lo que se le acusa.

“Traía material peligroso, violó las normas de aeronáutica civil, entró a un vuelo con un chaleco antibalas, eso está prohibido”.

De acuerdo al Centro de Noticias del gobierno encargado TAP, la aerolínea donde llegaron a Caracas Guaidó y su tío, respondieron a las acusaciones afirmando que en sus aviones no se puede viajar con explosivos «porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan”.

Juan José Márquez fue trasladado a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde permanece recluido mientras se realiza la investigación. (Información de Twitter y VOA).