Política

Retiran en Perú a cuatro ministros en medio de crisis por Odebrecht

Youtube
–El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombró este jueves a cuatro nuevos ministros, entre ellos dos que sustituyen a colaboradores salpicados por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario tomó juramento a los nuevos titulares de las carteras de Transportes, Educación, Energía y Justicia, cuatro meses después de haber reorganizado su gabinete tras disolver el Congreso dominado por la oposición y convocar nuevos comicios legislativos.

Los nuevos ministros son técnicos con experiencia de gobierno y que se desempeñaban en organismos del Estado, según se explicó.

Las renuncias de los ministros de Justicia, Ana Teresa Revilla, y de Energía, Juan Carlos Liu, están ligadas al caso de Odebrecht.

Liu dimitió el lunes después de que trascendiera que había prestado asesorías a Odebrecht, la compañía que protagonizó un escándalo de pagos ilegales a políticos que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

Por su parte, Revilla dimitió este jueves después de que Lui afirmara que ella había gestionado una entrevista suya con un procurador (representante del Estado peruano) y directivos de Odebrecht.

Por su parte, el renunciado titular de Transportes, Edmer Trujillo, está bajo la lupa de la fiscalía por supuestos actos irregulares en la construcción de un hospital en la región sureña de Moquegua en 2014, cuando era jefe regional de infraestructura y Vizcarra era el gobernador.

La titular de Educación, Flor Pablo, renunció por razones personales, según medios locales.

La intempestiva crisis ministerial se precipitó esta jornada con la profundización de las revelaciones de las maniobras que Odebrecht empleó en las últimas semanas para intentar negociar con Perú, al tiempo que planteaba una demanda por incumplimiento del contrato por la construcción del Gasoducto del Sur firmado en 2014. (Información DW).