Internacional Tema del Día

Al menos 40 estadounidenses infectados con coronavirus en crucero en Japón

–Un alto funcionario de la salud de Estados Unidos informó este domingo que por lo menos 40 estadounidenses en cuarentena a bordo de un crucero en Japón se infectaron con el nuevo coronavirus, que ha causado la muerte a cerca de 1.700 personas.

«Cuarenta de ellos han sido infectados», dijo Anthony Fauci, funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) a la cadena CBS.

Los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que 400 estadounidenses a bordo del crucero Diamond Cruise serían evacuados y enviados vía aérea a Estados Unidos, donde serán puestos en una cuarentena de 14 días.

Fauci expresó, sin embargo, que los pacientes cuya infección está confirmada no estarán autorizados a volar.

«No irán a ninguna parte», dijo. «Estarán en hospitales en Japón», agregó.

Consultado sobre la severidad de la infección de los estadounidenses, respondió que varía según cada caso.

«Uno puede estar infectado y tener síntomas mínimos pero aún así puedes contagiar a alguien», dijo. «O puedes estar infectado y tener una significativa enfermedad pulmonar que requiere hospitalización y quizás hasta una grave intervención», añadió.

Indicó que cualquiera que muestre síntomas potenciales del nuevo coronavirus no será trasladado en un avión de evacuación. «Si la gente del avión comienza a desarrollar síntomas, quedarían segregados dentro del aparato. De manera que hay un plan muy firme con este (avión) 747 que ahora a va llevar a estos pasajeros que han estado ahí», afirmó.

Algunos estadounidenses del crucero dijeron que declinarán ser evacuados porque son asintomáticos, pero Fauci dijo que todos quien han estado en el buque serán puestos en cuarentena cuando vuelvan a Estados Unidos.

«La razón de eso es que el grado de transmisibilidad en ese crucero es esencialmente similar al de estar en un lugar peligroso. Hay mucha transmisibilidad en ese crucero», explicó.

Más 1.600 personas murieron por el nuevo coronavirus en China desde que se detectó el primer caso en la ciudad de Wuhan. Otros cinco pacientes perecieron fuera de China. (Información DW).