Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se eleva a 1.665 las muertes por coronavirus en China

En la parte continental de China, el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus ha llegado a 68.500, después de que se hayan detectado 2.009 casos nuevos.

Un total de 9.419 pacientes han logrado curarse de la neumonía, provocada por el nuevo coronavirus, 1.323 de ellos han sido dados de alta a lo largo de este sábado, informa el Comité Estatal de Higiene y Salud de China.

Anteriormente este sábado, se informó que un turista chino de 80 años infectado con el coronavirus falleció en un hospital de París (Francia). Otras dos personas habían perdido la vida por el coronavirus fuera de China: en Filipinas y en Japón. De este modo, el número total de las víctimas mortales del brote del Covid-19 se ha elevado a 1.669.

El número total de infectados en el mundo se ha elevado a 69.195.

En el epicentro del brote

Las autoridades de Salud de Hubei —epicentro del brote de la neumonía provocada por el Covid-19— han anunciado este 16 de febrero que durante este sábado 139 personas han fallecido en los hospitales de esta provincia china, lo que ha elevado el total de muertos en la región a 1.596.

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en Hubei ha llegado a 56.249, después de que este 15 de febrero se hayan detectado 1.843 casos nuevos.

En total, 5.623 pacientes fueron dados de alta de los hospitales de la provincia, 849 de ellos durante este sábado.

Otras 39.447 personas siguen siendo tratadas en los centros médicos de Hubei, de ellas 8.439 se encuentran en estado grave y 1.957 en estado crítico.

Pese a los nuevos casos conocidos, China reportó en los últimos tres días una baja en el ritmo de nuevos contagios, después de que se hizo evidente la gravedad de la situación.

Hay 2.009 nuevos casos en la China continental, lo que hace un total de 68.500 casos confirmados, según la Comisión Nacional de Salud.

355 contagiados en crucero frente a Japón

Mientras tanto, el número de casos confirmados de contagio a bordo del crucero «Diamond Princess», mantenido en cuarentena frente a las costas de Japón, ascendió a 355, anunció el domingo el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato.

«Hasta el momento hemos realizado exámenes a un total de 1.219 personas y 355 arrojaron resultado positivo», dijo el mandatario japonés a la prensa.

El barco navegaba regularmente con más de 3.700 personas bordo entre pasajeros y tripulación, cuando a inicios de febrero un turista desembarcó en Hong Kong y seguidamente arrojó resultado positivo a COVID-19.

Más de 24 países afectados

El brote comenzó en diciembre en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei. Desde entonces se ha extendido a más de 24 países y obligado al gobierno chino a tomar medidas extremas de prevención, como el cierre de ciudades y el aislamiento por cuarentena de más de 60 millones de personas.

Por una nueva normativa de conteo aplicada esta semana, los médicos consideran como positivos a pacientes diagnosticados clínicamente a través de radiografías de pulmón, sin tener que aguardar por los resultados de los complejos exámenes de laboratorio.

El titular de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esa entidad ha pedido a China detalles sobre cómo se hicieron los diagnósticos.

Francia, en tanto, reportó el sábado la primera víctima fatal del nuevo coronavirusfuera de Asia (un turista chino de 80 años de edad), alimentando las preocupaciones globales sobre la epidemia.

Por su parte, el banco central de China dijo el sábado que para controlar la propagación del brote, los billetes usados se desinfectaban y almacenaban hasta 14 días antes de volver a ponerlos en circulación. (Con información de RT y DW- Foto Xinhua).