Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez aclara que nunca quiso descalificar ninguna profesión

–«Nunca ha sido ni será nuestra posición la de descalificar alguna profesión. Cada oficio y cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad».

Así lo expresó la vicepresidenta de la República Martha Lucia Ramires, al responder a la lluvia de críticas que provocaron sus declaraciones sobre que en Colombia había demasiadas sociólogas y pscicólogas.

«Las mujeres deberían concentrarse en estudiar ciencias más asociadas a la cuarta revolución industrial», precisó.

Frente a las reacciones, Marta Lucía Ramírez emitió el siguiente comunicado:

Son enormes las oportunidades para mujeres en carreras asociadas a la cuarta revolución industrial.

En el marco de la gira por la equidad de las mujeres que realizamos en el Departamento de Antioquia, hemos llamado la atención sobre las enormes posibilidades que se presentan hoy para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial, es decir, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Es creciente la demanda de profesionales en esos campos con muy buena remuneración. Es urgente acabar los estereotipos de que las mujeres no tenemos las mismas capacidades para un pensamiento lógico, abstracto y matemático que los hombres.

La programación, los algoritmos, la inteligencia artificial, la biotecnología, son campos que deben ocuparse también por las mujeres.

Entre más información tengan nuestras niñas sobre las nuevas profesiones, más libres serán al escoger profesiones que combinen la vocación, con la aspiración de lograr un mejor desarrollo de carrera y remuneración.

De eso se trata el debate que se ha aplazado inexplicablemente.

Preocuparnos por la empleabilidad y el ingreso de las mujeres, no supone denigrar de ninguna profesión en particular, ni de quienes la ejercen.

La psicología es una profesión indispensable para entender el comportamiento humano, la mente y el impacto de las emociones sobre el comportamiento.

En nuestro país es indispensable el trabajo que hacen los psicólogos, pues desafortunadamente todos los días vemos el stress, la ansiedad, la depresión, así como el uso de la redes sociales y los micrófonos para destruir a otros en lugar de construir una mejor sociedad.

No podemos caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención en estos temas de alta importancia, como lo son la educación y el futuro laboral de nuestras niñas para que tengan mañana mayor autonomía económica.

Hoy la demanda de profesionales, desafortunadamente es inferior a la oferta que todos los años producen las universidades en carreras tradicionales.

NUNCA ha sido NI SERÁ nuestra posición la de descalificar alguna profesión. Cada oficio y cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad.

Aceptamos la invitación de Ascofapsi y recibimos con respeto los comentarios de las facultades de Psicología y Sociología, los cuales atenderemos conjuntamente con los Ministerios competentes en pro de mejorar las condiciones laborales y de contratación, dada la elevada tasa de desempleo que sufren varios profesionales.

El desarrollo de Colombia requiere la concurrencia armoniosa de las ciencias sociales y humanas con las ciencias duras. Por eso impulse en la Misión de Sabios el foco de ciencias sociales, desarrollo humano y equidad, porque en Colombia es impresindible el análisis social, cultural y humano de las dinámicas sociales.