Bogotá

Deben reglamentarse actividades como bicitaxismo y cuidadores de carros en vías públicas: concejal Laserna

Captura de Video

El concejal Diego Laserna le ha pedido a la administración distrital reglamentar con urgencia, las actividades y los servicios que actualmente se hacen en zonas de espacio público del Distrito.

En la primera sesión semanal de la Comisión de Hacienda, el concejal de la Alianza Verde exaltó el espíritu del Proyecto de Acuerdo que busca declarar como ‘Día distrital de la economía informal’ el tercer jueves de febrero de cada año, que pretende reconocer e impulsar el trabajo de quienes hacen parte de ese sector, entre ellos los bicitaxistas y los cuidadores de vehículos en vía pública.

La petición de Laserna a la administración es que “avance en reglamentar las actividades informales que se ejercen en el espacio público, y no son solamente los vendedores ambulantes, implica a cuidadores de carros, recicladores, bicitaxistas, entre otros. Y aquí, el Instituto para la Economía Social (IPES), debe concentrarse para regularlo”.

Enfatizó con el tema del parqueo en vía, “un proyecto de la Secretaría de Movilidad y que al IPES, le correspondería garantizar que los que actualmente cuidan carros, sean integrados al nuevo esquema; se trata de no hacer borrón y cuenta nueva con ellos. Además, deben lograr que el Ministerio de Transporte reglamente el bicitaxismo, un servicio que le sirve a muchísimos ciudadanos pero que por falta de reglamentación, se ha vuelto más caótico y peligroso”.

El concejal Laserna aseguró que mientras no haya reglamentación o garantías para que se cumplan las reglas por parte de la Policía y el Estado, “siempre existirán mafias, pero, perseguirlas no es el camino correcto. Lo que necesitamos es una reglamentación con conocimiento del negocio y la lógica de que esa actividad debe continuar prestándole un servicio valioso a la ciudad”.