Noticia Extraordinaria

JEP entrega a sus familiares primer cuerpo de joven identificado en Dabeiba

Captura de Video

Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz le entregó a sus familiares, en Dabeiba (Antioquia), el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano Hurtado, cuyos restos habían sido exhumados del cementerio de este municipio en una diligencia realizada por la Jurisdicción en diciembre pasado.

Lezcano Hurtado tenía 23 años de edad, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional.

A este acto de entrega y de dignificación para las víctimas, que tuvo lugar en el parque principal del municipio, asistieron autoridades locales, representantes de la comunidad internacional, Medicina Legal y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

“Estamos aquí reunidos para dignificar y honrar el buen nombre de Edison Lexander Lezcano Hurtado y el de su familia. Un joven honesto y trabajador, dedicado a las labores del campo, cuya vida le fue arrebatada a muy corta edad por un acto criminal cruel y sinsentido», expresó el magistrado Alejandro Ramelli, quien presidió esta diligencia pública en presencia de la población de Dabeiba.

Con la entrega de este cuerpo se cierran 18 años de búsqueda para los familiares de Edison Lexander. “Al realizar esta ceremonia de entrega digna a don Gustavo de Jesús, a doña Ligia del Socorro, a doña Rubiela, a Argenis, a Alexandra y a Daniel Alexander, estamos procurando asimismo devolverles la dignidad a todas las víctimas de desaparición forzada», dijo Ramelli, quien además manifestó el compromiso de la JEP para seguir acompañándolos en el camino de restablecimiento de sus derechos fundamentales.

En el evento asistieron los embajadores en Colombia de Francia, Gautier Mignot, y de Suecia, Ewa Werner. El embajador Mignot envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y agradeció a las autoridades locales y a la población de Dabeiba por su compromiso por la verdad.

Igualmente, Ewa Werner, jefe de la Misión de la Embajada de Suecia en Colombia, felicitó a la JEP y a Medicina Legal por su labor, destacando que “este es un importante trabajo que contribuye al esclarecimiento y a la verdad».

Al terminar este acto de dignificación para las víctimas, la JEP acompañó a la población de Dabeiba en una ceremonia religiosa y en el homenaje que le rindieron al joven Edison Lexander Lezcano.

“Con esta diligencia vuelve el cuerpo de un ser amado al seno de su familia, pero también buscamos contribuir a la recuperación y a la dignificación de la comunidad de Dabeiba», concluyó el magistrado Ramelli.

La JEP avanza para desenterrar la verdad

Gracias a las labores de la JEP y de la UIA dentro del Caso 03, conocido como “falsos positivos», así como el trabajo de Medicina Legal, fue plenamente identificado el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado.

La primera exhumación que hubo en diciembre pasado en el cementerio de Dabeiba se realizó en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado» y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume que existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el conflicto armado.

Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de unas 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (“falsos positivos»).

Al tiempo que se entregaron los restos de Lezcano Hurtado empezó una segunda diligencia de exhumación en el cementerio local de Dabeiba.