Noticia Extraordinaria Tema del Día

Martha Janeth Mancera, nueva Vicefiscal General de la Nación

–El recién posesionado Fiscal Francisco Barbosa Delgado anunció este lunes el nombramiento de Martha Janeth Mancera como nueva vicefiscal General encargada.

La funcionaria lleva laborando 27 años en la Fiscalía, siendo su último cargo el de directora de la Unidad Especial de Investigaciones, que asumió el 1 de diciembre de 2017.

El Fiscal Barbosa destacó que Martha Yaneth Mancera en esta posición ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes de exintegrantes de las Farc y en 52%, los de los defensores de los derechos humanos.

Respecto a los cambios, Barbosa Delgado indicó que «son cambios porque llega un nuevo fiscal general para enfrentar los nuevos tiempos».

Al respecto, se refirió a la salida de la directora de Medicina Legal, Claudia García Fino, aseveró: «Teníamos una Medicina Legal del siglo XX y queremos una Medicina legal del siglo XXI».

Janeth Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali. Cuenta con dos especializaciones de la misma facultad, en Derecho Constitucional y Criminalística y Ciencias Forenses.

Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993 y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Cali, donde fue directora seccional del Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Barosa Delgado destacó igualmente que por su desempeño Martha Jnaeth Mancera ha sido reconocida con la mención de honor Enrique Low Murtra, máxima distinción para los funcionarios judiciales.