Economía

Ventas del comercio arrancaron con pie derecho el 2020: Fenalco

Radio Santa Fe BB

El comercio en el país registró, en enero, un comportamiento positivo, de acuerdo con las cifras reveladas este lunes por la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Una grata sorpresa les deparó enero a los comerciantes colombianos en general”, resalta el informe de Fenalco.

Según la Bitácora, en el primer mes del año, el 44% de los empresarios consultados dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que los obtenidos en el mismo mes de 2019; un 36% reportó ventas muy similares, y el 20% consideró que disminuyeron.

“El balance, esto es, la diferencia entre las opiniones buenas y las opiniones malas fue de 24, uno de los más altos en el último tiempo. El manido ‘guayabo’ de enero que golpea a los consumidores que se pasaron de gastos en diciembre, esta vez, al parecer, fue muy débil”, resalta el informe.

En ese sentido, señala la Bitácora, “la posibilidad que ofrecen los bancos de ‘compre ahora y pague a partir de febrero’ ayudó a que las compras en enero no tuvieran el fuerte bajonazo estacional que suele registrarse”, dice.

Los comerciantes de las categorías de vestuario y calzado reportaron ventas aceptables, alentadas por las compras de ropa de verano, incluyendo trajes de baño, y calzado y prendas de vestir para la temporada escolar.

Igualmente, las ventas de aparatos de telefonía celular, computadores y de vehículos tuvieron un buen desempeño en enero, lo que sugiere que el crédito de consumo continúa fluyendo.

En cuanto a expectativas, también se observó un aumento en el optimismo empresarial. El 61% de los comerciantes piensa que sus negocios tendrán buen desempeño en el curso de los próximos seis meses. Este porcentaje en diciembre fue de 52%.