Bogotá

Concejal animalista repudió asesinato de perro pitbull que fue quemado vivo

La concejal animalista del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, se pronunció sobre el brutal asesinato de un perro, incinerado vivo, por parte de un habitante de calle en la localidad de Santa Fe.

“Condenamos todo hecho que atente contra la vida de los animales. Es inconcebible que este tipo conductas brutales, de violencia exacerbada, se sigan presentando en nuestra ciudad. La sociedad entera debería expresar su indignación y exigir celeridad en la justicia, Los animales, por su vulnerabilidad, son objeto de un mandato constitucional de protección superior. Además, una persona que actúe con tal nivel de maldad es un peligro para la sociedad”, afirmó la cabildante.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el hombre de aproximadamente 25 años de edad, fue capturado y dejado a disposición de las autoridades para su judicialización por el delito contra la vida e integridad física y emocional de los animales. En las próximas horas entidad le imputará cargos al responsable quien le manifestó a las autoridades ser el propietario del animal y no dio las razones del por qué atentó contra él.

La concejal Padilla precisó que “es para los casos como este que fue creado el Grupo Especial de Lucha contra el maltrato animal (Gelma) de la Fiscalía. Sin embargo, según el “Reportero Animal” @reporteroanimal, hasta ahora solo se ha judicializado a una persona por el delito contra la vida y la integridad física y emocional de los animales, pese a la cantidad de hechos de crueldad contra los animales que se reportan a diario”.

Las organizaciones defensoras de animales denuncian cada día cerca de 5 casos de crueldad contra animales en la ciudad. El Instituto Distrital de Protección de Bienestar Animal cuenta apenas con el apoyo de dos inspectores de policía, quienes se encargan de recibir todo el material probatorio y adelantar las acciones legales que correspondan en cada caso.

Según la concejal, “el número de policías dedicados a la atención de denuncias por el maltrato y crueldad contra los animales debe aumentar. Igualmente deben precisarse y mejorarse los canales de denuncia. Por eso, este jueves 20 de febrero tendremos la segunda reunión con las entidades responsables de atender denuncias, reportes y casos de maltrato animal”.

Actualmente, los ciudadanos pueden denunciar casos de maltrato animal llamando a la Línea de emergencias 123, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, enviar un mensaje al correo proteccionanimal@alcaldiabogota.gov.co, denunciarlo en la inspección de policía de la alcaldía local o en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, más cercana.