Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro anuncia decisión de extender de forma permanentemente ejercicios militares

— Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes que decidió extender, de modo permanente, los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020 y advirtió que las maniobras militares serán sorpresivas, convocadas sin mucha antelación, especialmente en la zona fronteriza con Colombia.

«Anuncio que los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020 se van a mantener activos y vamos a sorprender, a partir de ahora, no avisaremos el día del ejercicio militar ni la Región de Defensa Integral (REDI) sino que, horas antes, el jefe de la REDI y los jefes militares serán orientados», expresó Maduro durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Detalló que, a partir de ahora, los jefes militares «recibirán las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de la Milicia y toda la fuerza policial en ejercicios que podrán iniciar en la madrugada, y que serán debidamente informados a nuestro pueblo cuando sucedan».

Precisó que dicha decisión está encaminada a tener en su país «actuando de manera conjunta las fuerzas militares, las fuerzas policiales y las fuerzas populares, así debe ser».

«Si hacemos un ejercicio de despliegue pleno de fuerzas militares, fuerzas populares fuerzas policiales a las 2 de la mañana a esa hora aparecerán los jefes militares informando de la situación», informó Maduro.

Puntualizó que con dicha decisión «estamos fortaleciendo el músculo (militar)», al tiempo que preguntó: «¿para qué hace ejercicio un país entero con su fuerza armada? Para ser un país inexpugnable, intocable y de paz», dijo.

Reveló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de su país tiene un plan de operaciones de la fuerza armada para, durante el año 2020, prepararse y vencer, «no estamos improvisando vamos construyendo una doctrina de defensa», exclamó.

«Como Comandante en Jefe constitucional de la FANB, declaro mi admiración y orgullo por la fuerza armada, por la unión cívico militar, por la Milicia y por toda la capacidad para defender la paz en cualquier escenario, defender la integridad de la Patria», dijo Maduro en ocasión de un balance de los ejercicios militares.

Además, llamó a los cuerpos militares destacados en la frontera colombo-venezolana, a «actuar de modo permanente, con inteligencia, contrainteligencia y acción militar contundente, directa para destruir, extirpar las mafias paramilitares».

«No estoy exagerando con este concepto, extirpar las mafias, especializarnos con mucha fuerza, liderazgo militar y supervisión directa», expresó Maduro al tiempo que aseguró que esa acción fronteriza «será permanente para preservar la paz y la seguridad de la nación». (Información Agencia Xinhua).