Bogotá

Transportadores y Distrito no llegaron a un acuerdo de movilidad

Buscan alternativas al decreto 840 de 2019, de restricciones para el tránsito de vehículos de transporte de carga en la capital del país, principalmente para los que producen más contaminación.

Al respecto el Distrito indicó que: «La medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84% de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 73% de la flota tiene más de 10 años. Por su parte, el 18% de los vehículos tienen una edad igual o superior a 20 años».

Por parte de los transportadores, estos solicitan la suspensión de la medida por lo menos por ocho días, en tanto se llega a las soluciones, pero el Distrito rechazó dicha solicitud.

Según la administración, los camiones producen el 43% del total de material particulado, y que con la nueva regulación: «se reducirá en aproximadamente 19% las emisiones de material particulado asociado a la circulación de los vehículos de transporte de carga».

El Decreto 840 de 2019 es la normativa que establece las condiciones y restricciones para el tránsito de vehículos de transporte en Bogotá, cuyo objetivo es balancear el impacto que estos vehículos producen en materia de contaminación, accidentalidad y congestión en el tráfico de la ciudad.

¿Cuál es el componente ambiental del Decreto 840?

El componente ambiental de esta medida de restricción se sustenta en que el 84 por ciento de la flota de vehículos de carga, que transitan por la ciudad, tienen una tecnología inferior a Euro III y el 73 por ciento de la flota tiene una vida útil de más de 10 años, mientras que un 18 por ciento tiene una edad igual o superior a los 20 años.