Tema del Día

China afirma que brote de COVID-19 ha sido controlado gradualmente en su epicentro

–La epidemia de COVID-19, neumonía causada por el nuevo coronavirus, ha sido gradualmente puesta bajo control en la provincia china de Hubei, epicentro del brote de la epidemia, según un funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

El portavoz de la comisión, Mi Feng, hizo estas declaraciones este miércoles en una conferencia de prensa en Beijing, citando los datos sobre la epidemia en Hubei durante la semana pasada.

El recuento diario de casos recién curados y dados de alta en Hubei, excluyendo la ciudad capital de Wuhan, ha excedido el número de casos recientemente confirmados durante cuatro días consecutivos hasta el miércoles, dijo Mi.

También señaló que el número de casos recientemente confirmados ha disminuido significativamente desde el 13 de febrero en áreas además de Wuhan, y el aumento en el número acumulado de casos confirmados se ha mantenido estable.

Las cifras muestran que con la implementación de varias medidas de prevención y control, así como el fortalecimiento del apoyo médico entrante, la situación epidémica en Hubei ha sido puesto bajo control y la tasa de recuperación ha mejorado continuamente, según el vocero.

El saldo de la epidemia causada por el nuevo coronavirus subió a 2.000 muertos en China continental, después de que las autoridades de la provincia central de Hubei, foco de la crisis, anunciaran otros 132 fallecimientos este miércoles.

Hasta el momento, la epidemia ha dejado además cinco muertos en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia, así como más de 73.000 contagiados, incluyendo 900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos.

Hubei reportó este miércoles 1.693 nuevos casos confirmados, incluidos 1.660 en Wuhan. Mientras tanto, de los 1.266 casos recién curados y dados de alta, 676 provienen de Wuhan.

Entre tanto, los pasajeros del crucero anclado frente a Japón con 3.700 personas comenzaron a desembarcar este miércoles, después de que se completara el período de cuarentena fijado por las autoridades.

Hacia las 11.00 hora local (02.00 GMT) empezaron a salir los primeros ocupantes del «Diamond Princess», que llegó al puerto de Yokohama el 3 de febrero y fue puesto en cuarentena al haberse detectado al menos un caso de contagio del Covid-19.

Se espera que a lo largo del día desembarquen unos 500 pasajeros, siempre y cuando el resultado de los análisis practicados indiquen que no están infectados.

Por otro lado, Camboya permitió este miércoles que los 233 pasajeros restantes a bordo del crucero Westerdam desembarcaran después de que los resultados de las pruebas mostraron que ninguno de ellos resultó positivo para el COVID-19.

El Ministerio de Salud del país informó que las pruebas de laboratorio en los pasajeros de cruceros de Westerdam que permanecían en el reino habían terminado, y los resultados mostraron que ninguno de ellos era positivo para el COVID-19.

«Las muestras de 781 pasajeros de cruceros Westerdam en Sihanoukville y Phnom Penh habían sido analizadas (por el Instituto Pasteur) y los resultados fueron negativos para el COVID-19», dijo el ministerio en un comunicado.

El ministro de Obras Públicas y Transporte de Camboya, Sun Chanthol, y Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, el operador del barco, volaron desde la capital Phnom Penh para saludar al último lote de 233 pasajeros en el Puerto Autónomo de Sihanoukville (PAS) en el suroeste de Sihanoukville cuando salieron el barco.

En declaraciones a los periodistas en el sitio, Chanthol dijo que los pasajeros viajarán a Phnom Penh para vuelos a casa, ya que el barco, con los 747 tripulantes restantes a bordo, partirá hacia Manila, Filipinas, más tarde.

«Este es el último lote de 233 pasajeros que desembarcaron del barco. Viajarán en autobuses al Hotel Sokha en Phnom Penh, y mañana volarán a sus respectivos países», dijo.

Camboya permitió que el Westerdam, al que Tailandia, Japón, China, Taiwán, Guam y Filipinas le habían negado la entrada al puerto, debido a los temores sobre el COVID-19, atracara en su puerto marítimo de Sihanoukville el 13 de febrero y se les permitió a los pasajeros desembarcaron el 14 de febrero después de que 20 pasajeros enfermos dieron negativo para el virus. (Información y fotos Agencia Xinhua).