Bogotá

Conoce la nueva aplicación que busca mejorar los resultados en salud


Hoy los ciudadanos cuentan con una herramienta que les permitirá acceder mejor a los servicios hospitalarios y distintas acciones en materia de prevención de enfermedades.

Se trata de ‘Ai Hospital Contigo’, una aplicación creada por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la cual los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de la página del ministerio de Salud.

Gracias a este nuevo desarrollo, los ciudadanos tendrán autonomía sobre los servicios de salud a los que acceden, fortalezcan su derecho a la libre elección, y establezcan un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores.

‘AiHospital Contigo’ tiene como prioridad brindar información a 6 tipos de poblaciones: personas en riesgo de las siguientes enfermedades: cardiovascular y metabólico, de hepatitis C, cáncer de colon y recto, para cáncer de mama, además de los pacientes que buscan aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

Además, se espera el seguimiento de otras cuatro intervenciones para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

Según la Secretaría de Salud, este aplicativo busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad, el objetivo es llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos.

Asimismo, permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud.

¿Cómo acceder?
Los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de www.miseguridadsocial.gov.co.

Esto le dará capacidad a cada persona de tener autogestión del estado de salud, fortalecer el derecho de libre elección y establecer un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores.

Este modelo se constituye, además, en la consolidación de la implementación de las acciones en el primer nivel de atención con un abordaje integral e innovador enfocado en la gestión del riesgo, la optimización del uso de recursos y el empoderamiento del ciudadano como autogestor de su salud.

El aplicativo, que fue presentado por el ministro de Salud y Protección Social, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud ‘Hagamos que las cosas pasen’, contó con la participación del presidente Iván Duque Márquez, quien destacó que gracias a las nuevas tecnologías se generan avances en materia de promoción y prevención en el sector salud.