Bogotá

Habrá información en tiempo real para mejorar la movilidad durante las jornadas de protestas en Bogotá

Radio Santa Fe CM

Con ayudas tecnológicas y personal en vía de la Policía de Tránsito y propio, la Secretaría Distrital de Movilidad gestiona el tránsito durante las jornadas de protesta que se desarrollan en Bogotá. Estos recursos le permiten procesar información en tiempo real, tomar decisiones que mejoran la movilidad en las vías afectadas por las marchas y poner al alcance de los ciudadanos la información.

Las 110 cámaras de monitoreo del tránsito les permiten a los ingenieros y al personal especializado del Centro de Gestión de Tránsito (CGT) identificar los puntos donde se presentan marchas y bloqueos viales. El equipo de ingenieros analiza cada situación particular y define en el mapa cuáles son los desvíos más favorables, para que las personas no queden atrapadas en los bloqueos y puedan movilizarse por vías alternas.

Cierres y desvíos

Desde el CGT, una vez hecho el análisis, se le comunica al Grupo Operativo en Vía y a la Policía de Tránsito para que hagan los cierres en los puntos indicados de tal manera que la gente pueda tomar los desvíos atendiendo normas de seguridad vial.

Gracias a un convenio de la Secretaría Distrital de Movilidad con la plataforma Waze, estos cierres también se marcan en dicha aplicación para que los conductores conozcan acerca de los cierres en tiempo real y los desvíos según el destino. La aplicación se programa con una temporalidad para el cierre vial. Si este se abre antes de lo previsto, se genera de nuevo la apertura del tramo en Waze.

Personal en vía

La Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con aproximadamente 80 personas del Grupo Operativo en Vía para hacer gestión del tránsito y pedagogía en puntos fijos, que se suman a las aproximadamente 50 en bicicleta y 50 en motocicleta para apoyar el desarrollo y acompañamiento de las marchas.

El Centro de Gestión de Tránsito opera con 10 a 12 personas por turno realizando el seguimiento a las jornadas de protesta y, adicionalmente, se tiene un grupo de 22 ingenieros en las calles encargados del monitoreo, la implementación y el seguimiento de las acciones de gestión del tráfico.

La Policía de Tránsito, por su parte, dispone de aproximadamente 1.000 efectivos en Bogotá divididos en turnos y en tareas de control, vigilancia y gestión del tránsito que acompañan las marchas y agilizan la movilidad en los puntos afectados por las manifestaciones.

Semáforos inteligentes

En la más reciente jornada de protesta en Bogotá, en el mes de enero, desde el CGT se logró con el grupo de semaforización inteligente mejorar el recorrido de los buses articulados de TransMilenio por la avenida Caracas.

Luego de un bloqueo temporal de unos minutos en dicha troncal, con el cual los buses de TransMilenio quedaron detenidos, se generó una acumulación de estos vehículos de transporte público en ambos sentidos.

Cuando se recuperó la movilidad en el corredor, se le solicitó al Grupo de semaforización darle prioridad a la avenida Caracas e inmediatamente se les envió la señal de cambio de programación a los semáforos del corredor desde la central semafórica automatizada ubicada en el CGT, para agilizar el tránsito y descongestionar la troncal.

Los buses recuperaron rápidamente su velocidad promedio en este corredor, con lo que se benefició a 73.000 pasajeros/hora pico que se transportaban a esas horas en TransMilenio.

La comunicación al ciudadano para la toma de decisiones

La comunicación en el proceso de atención a las protestas y marchas es relevante. Tanto la comunicación interna, para la coordinación de las actividades, como la externa hacia la ciudadanía, para que pueda tomar las mejores decisiones antes de hacer un viaje.

La información y comunicación con la ciudadanía se realiza principalmente por las redes sociales oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad. Para el caso de la información referente al tránsito de la ciudad, las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad generan información permanente en tiempo real. A estas se suman Waze, las plataformas de información de tránsito además de la app para teléfonos y el portal SIMUR en Internet http://www.simur.gov.co/

Con ello, los ciudadanos pueden tomar la decisión de iniciar su viaje más tarde, cuando haya mejorado la movilidad por la marcha o la protesta, o cambiar de ruta con respecto a la que tenía definida inicialmente para poder llegar a su destino.

La Secretaria Distrital de Movilidad emite igualmente información especializada y permanente durante las protestas y marchas destinada a los medios de comunicación en su labor de informar a la ciudadanía.