Bogotá

Alcaldesa Claudia López dice a camioneros que no negociará la salud de los bogotanos

Radio Santa Fe CM

La alcaldesa señaló este jueves que la única solución para los camioneros, ante la medida de restricción de movilidad, es que presenten un plan de chatarrización de vehículos viejos que están contaminando el ambiente de la ciudad capital.

López indicó que: “La salud de los bogotanos es un derecho y no se negocia. Todos tenemos la obligación de contribuir, aquí no estamos buscando culpables, pero sí acciones y compromisos responsables para que no sigamos como si nada estuviera pasando”.

Y agregó que: “No puede ser que 2.000 personas al año, casi 400 de ellas niños, se mueran por una causa que podemos prevenir con acciones y simplemente decidamos no tomar esas acciones”.

La alcaldesa sostuvo también que: “Nuestra Secretaría de Medio Ambiente está cerrando industrias contaminantes y lo hemos hecho en el perímetro en el que se declaró emergencia ambiental y estamos incrementando los controles. Necesitamos que el sector transportador de carga use los instrumentos del Gobierno y adopte un cronograma de renovación de la flota de carga”.

Ssostuvo que el problema está en el tipo de combustible que usan los camiones con más de 20 años de utilidad, que generan una mayor contaminación.

Y agregó que: “El problema de la contaminación del aire no es un problema de horarios, sino de dejar de quemar gasolina y diesel contaminante en vehículos de más de 20 años y esa, que es la solución de fondo, es la que se debe adoptar”.

La alcaldesa López puntualizó que: “Seguiremos acompañando a los camioneros en los diálogos que debe tener con el Gobierno Nacional para que se adopte ese compromiso de chatarrización y renovación de la flota, esa es la única solución, se tiene que hacer eso, eso no es capricho y no es terquedad, es que la vida y salud de los bogotanos no la vamos a seguir sacrificando y vamos a tomar decisiones enserio”.