Judicial Tema del Día

Cayo ‘el llanero’, cabecilla del ‘clan de golfo‘ en el Caribe

–En una finca del municipio de Tolú, Sucre, la Policía Nacional capturó a alias «el llanero», señalado cabecilla de la banda criminal «clan del golfo» en el Caribe colombiano.

La acción fue realizada por la Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA).

Según el reporte de la Policía, alias ‘el llanero’ sería el principal articulador del grupo armado organizado “clan de golfo”, y el responsable de pago de impuesto al gramaje en corredores rurales de narcotráfico, abastecimiento de armas, municiones e intercambio por drogas ilícitas a los cabecillas del «clan del golfo», que delinquen en la región Caribe.

El sujeto es acusado de lavado de dinero mediante el uso de empresas fachadas a narcotraficantes del sector y el envío de estupefacientes desde la zona oriental de Colombia hacia Europa, México y Estados Unidos.

Gracias a una llamada a la Línea 167 Antidrogas por una fuente humana, se emplea una investigación por más de un año por parte de la unidad investigativa contra el crimen organizado y narcoterrorismo adscrito a la Dirección de Antinarcóticos, quienes realizaron diferentes labores de campo, aplicando técnicas de investigación, usando equipos tecnológicos de geo ubicación y un amplio análisis criminal que permitieron la identificación y la ubicación exacta donde se alojaba.

Con la información recopilada, nuestros comandos antinarcóticos Jungla y los Comandos de Operaciones Especiales (COPES) de la Policía Nacional, lograron ingresar a una finca ubicada en zona rural del municipio de Tolú, Sucre, cuando ‘llanero’ se encontraba departiendo junto con dos personas quienes le proporcionaban seguridad y lo alertaban de los movimientos constantes que realiza la Policía en la zona.

Allí fue notificado por los uniformados de la orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir con fines del narcotráfico y porte ilegal de armas. En esa lujosa finca, también se hallaron 4 pistolas calibre 9 milímetros, 1 escopeta calibre 12 y un fusil tipo M4.

El ‘Llanero’ cuenta con alrededor de 30 años al servicio en la criminalidad, es así que desde 1990 estuvo al servicio de reconocidos jefes paramilitares como lo fueron en su momento alias «Mario», los hermanos Úsuga David, alias «mi sangre“, entre otros; posteriormente se desmoviliza haciendo parte del bloque centauros de las antiguas AUC. Para el año 2008 retoma actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, extorsión y minería criminal de oro y esmeraldas con injerencia en el occidente de Boyacá, Llanos Orientales, parte de la Sabana de Bogotá, así como en los departamentos de Antioquia y gran parte de la Región Caribe. En ese mismo año en el mes de agosto fue capturado con orden judicial, posteriormente recuperó su libertad a través de beneficios jurídicos y continúa delinquiendo.

Tras la neutralización de alias el “indio” y la captura de alias “Nicolás”, miembros del estado mayor del «clan del golfo», alias “llanero” retoma gran importancia en la organización criminal, es así que su jefe mayor alias “Otoniel” le asigna misiones para recuperar la hegemonía del “clan del golfo” en la región Caribe y los Llanos Orientales, especialmente en el manejo de las finanzas criminales producto del narcotráfico, extorsiones, minería criminal y la administración de las oficinas de cobro del Caribe con conexiones en las ciudades de Medellín y Bogotá.