Antioquia Nacional

Convención de vapeo más importante en Latinoamérica abre sus puertas en Medellín

El próximo 22 y 23 de febrero se llevará a cabo la cuarta edición del Vape South América Expo Medellín 2020, la convención más importante de vapeo en Latinoamérica.

El evento realizado en la capital antioqueña reunirá a más de 20 mil asistentes, entre asociaciones de usuarios, expertos, emprendedores y vapeadores adultos, para compartir experiencias, avances, información científica actualizada y negocios en torno al vapeo. El evento es solo para mayores de edad y su ingreso no tiene costo.

En América Latina el mercado de estos dispositivos es menor, sin embargo, la categoría ha ido aumentando y es Colombia uno de los mercados pioneros, debido a la dinámica comercial mostrada con estos productos de riesgo reducido, en la que los fumadores adultos se interesan por considerarlas alternativas que pueden ser potencialmente menos dañinas que fumar.

De acuerdo con la consultora de estudios de mercado Euromonitor, se estima que el número de adultos que usan vaporizadores llegará a 55 millones en 2021; sin embargo, la desinformación entre consumidores, interesados y comunidad en general es aún una constante frente a la categoría.

Los dispositivos de vapeo son uno de los tipos de productos diseñados para reducir el daño de los cigarrillos tradicionales. Se trata de ofrecer a los fumadores, mayores de edad, que de otro modo no dejarían de fumar, una fuente alternativa de nicotina con menores riesgos para la salud.

De acuerdo con Francisco Ordoñez, presidente de la Asociación Colombiana de Vapeadores, AsoVape, y quien también estará presente en el evento, “prevenir y combatir la desinformación relacionada con el vapeo es uno de los objetivos de la Asociación en este encuentro internacional. La convención se presenta como una oportunidad para seguir orientando de la mano de estudios recientes, información actualizada y evidencia científica, a adultos que necesitan alternativas para dejar el mal hábito del cigarrillo todo lo relacionado con los dispositivos electrónicos de administración de nicotina”.

Como hecho de gran relevancia, en el marco del Vape South América Expo Medellín 2020, será creada la primera Asociación para la Reducción de Daños por el Tabaquismo en Iberoamérica, ARDT, conformada por asociaciones de usuarios de Colombia, España, México, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Sus esfuerzos estarán enfocados en minimizar el daño global del consumo de tabaco, además de estudiar y promover el uso de alternativas de riesgo reducido de nicotina, como lo son los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), también conocidos como vaporizadores.

El Vape South América Expo Medellín se realiza desde 2017. Este año se esperan más de 150 marcas y 20 mil asistentes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, China, Malasia, Alemania, España, Colombia y otros países de Sudamérica, entre estos Julio Ruades (@elmonovapeador), uno de los máximos exponentes del vapeo en el mundo.

El evento es organizado por Vape Conventions, empresa organizadora de exposiciones y convenciones de vapeo a nivel mundial. El encuentro contará con shows en vivo, testimonios, presentación de la más reciente información científica sobre el tema, innovación en dispositivos, novedades en tecnología, marcas expertas y expositores especializados en vapeo.