Nacional

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ superó las 2 mil intervenciones a normas y trámites obsoletos

‘Estado Simple, Colombia Ágil’, estrategia del Gobierno Nacional, alcanzó en enero de este año las 2.047 intervenciones a normativas y trámites obsoletos, desde su implementación en agosto del 2018.

Así, en el lapso citado, fueron intervenidos 1.538 trámites, 118 barreras, y 391 normas obsoletas o de alto impacto.

“Aquí hay construcción de una política, de un Estado que va en la dirección de ser más competitivo. Tenemos como propósito generar emprendimiento y construir legalidad. Esto ha supuesto un esfuerzo de autoridades locales, regionales y nacionales, del legislativo, de los gremios empresariales y, en general, de los ciudadanos”, manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Durante los primeros 30 días del año en curso fueron reportados 96 trámites simplificados o automatizados en 25 entidades del Estado.

Este balance incluye ocho organismos de alcance regional, tres alcaldías (Ibagué, Ocaña y Bogotá. Esta última a través de las secretarías de la Mujer, Hacienda y Planeación), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y servicios de salud de Ibagué, Pitalito, Bogotá y Montería.

En el plano nacional aportaron en el periodo tres superintendencias, cuatro ministerios y 10 entidades que prestan servicios relacionados con migración, educación, seguridad, defensa, atención de pensionados y sector minero energético.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha calculado en más de $150.619 millones de pesos el ahorro de los colombianos, gracias a la estrategia, representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

Los beneficiados

Entre los ciudadanos que resultaron beneficiados por los ajustes de enero se destacan los usuarios del Icetex, quienes accederán más fácilmente a créditos y becas para pregrados y posgrados y los estudiantes del Sena, quienes contarán con ayudas tecnológicas para hacer consultas y acceder a documentos.

También se generaron ventajas para los empresarios de comercio exterior en la nacionalización de contenedores, así como en los controles antinarcóticos, gracias a la automatización de algunos requisitos.

El acceso a servicios, citas o historias clínicas de los usuarios de salud en Norte de Santander, Tolima, Huila, Córdoba y Bogotá se simplificó; lo mismo que los trámites de visas, apostillas, legalizaciones y pasaportes de los colombianos o extranjeros ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, quienes realizan negocios de propiedad raíz en Bogotá cuentan con la radicación electrónica de las escrituras y el seguimiento virtual de las mismas en las tres oficinas de registro locales. El servicio aplica, inicialmente, para documentos generados por las notarías de la capital.

También, gracia a las intervenciones se han simplificado los contratos de concesión minera, las autorizaciones ambientales en el Valle del Cauca, el voluntariado en la Defensa Civil, las autorizaciones para operación de naves, que concede la Dimar, y los servicios enfocados en la mujer, que presta la Alcaldía de Bogotá.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que reúne la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Departamento Nacional de Planeación.