Noticia Extraordinaria Tema del Día

Paro de 48 horas realiza el magisterio; habrá marchas en Bogotá y otras ciudades del país

Foto: Radio Santa Fe CM
–Una nueva jornada de Paro Nacional se realiza este jueves 20 y viernes 21 de febrero convocada por Fecode. Participarán maestros, estudiantes, líderes sociales y ciudadanía en general para reiterar sus peticiones al Gobierno Nacional por la defensa a la vida, los líderes sociales, educación de calidad, seguridad y acceso a la salud del magisterio colombiano.

“Este jueves y viernes Bogotá será epicentro de nuevas movilizaciones sociales por demandas que se hacen al Gobierno Nacional, por déficit de concertación, de nuestra parte reiteramos el respeto a la movilización social y a la movilidad de los que no, hemos hecho los ajustes que nos han pedido al protocolo, así que mañana no hay excusa para que haya hechos violentos”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

FECODE, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación – ADE y el Comité Nacional del Paro, como convocantes de las movilizaciones, acordaron con la Alcaldía de Bogotá jornadas pacíficas donde se rechace cualquier tipo de violencia.

Este jueves a partir de las 9:00 de la mañana se cumplirá una marcha que saldrá desde la calle 72 con carrera 10ª, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica y recorrerá la carrera 15 con calle 100, hasta el Ministerio de Trabajo.

A las 9 a.m. del viernes 21 de febrero saldrá a marchar el Comité Nacional de Paro desde el Parque Nacional, hasta la Plaza de Bolívar.

Los manifestantes exigirán al Gobierno Nacional que se disponga a concertar el pliego de peticiones; el derecho a la vida de los colombianos, particularmente la de los líderes y lideresas sociales; y para que el Gobierno concerté las principales reformas (laboral, pensional y social) ellos antes de implementar. Esta protesta

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que se brindará un total acompañamiento con los gestores de convivencia que velarán por la integridad de quienes participen en las movilizaciones, dando cumplimiento al protocolo que rige en la capital.

Además le hizo un llamado respetuoso al Gobierno Nacional a que se sienten a concertar con los convocantes del paro y busquen soluciones de fondo a sus peticiones legítimas.

“Le hacemos un llamado a la concertación de soluciones que los marchantes demandan, el único punto que tenía Bogotá eran las peticiones anticorrupción de la Universidad Distrital, en un mes solucionamos ese punto y pusimos en marcha una auditoría anticorrupción, no solo se conversó sino que se solucionó”, recalcó la mandataria de la ciudad.

La alcaldesa recordó que se ha afinado el protocolo de movilizaciones de la ciudad con las sugerencias de la Policía, los organizadores del paro, las demandas ciudadanas y los gestores de convivencia.

De esta manera se busca que cada uno de los actores que intervienen puedan cumplir su labor y garantizar que las movilizaciones se delanten de manera pacífica como es el espíritu de estas jornadas.

-Conformación de un grupo femenino de la fuerza disponible de la Policía, para que acompañen las movilizaciones donde mayoritariamente participen mujeres en la defensa de sus causas.

-Cerca de las universidades habrá un dispositivo especial de Policía cuando se evidencie intención de realizar acciones violentas, de tal manera que la respuesta sea rápida.

-Creación de un grupo élite de Gestores de Convivencia motorizados para acelerar su presencia en lugares donde se realicen marchas no anunciadas previamente a la Alcaldía.

-La Veeduría Distrital, cuando se presente abuso de autoridad, tendrá a disposición un equipo especial de Derechos Humanos y canales de comunicación para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario. Estas serán atendidas en la línea 3407766 ext. 381 y 382 o por correo acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co