Judicial

Pentolita fue el explosivo que estalló en carro en el Cauca

Fiscal Francisco Barbosa
–El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció durante su primera visita a Popayán (Cauca) que, según las investigaciones preliminares, sería Pentolita el explosivo transportado en el vehículo que estalló en Rosas (Cauca) el 17 de febrero pasado y que causó la muerte de siete personas y heridas a otras trece.

“En su momento diremos lo que sucedió. Vamos a tener acciones concretas”, precisó el jefe del ente investigador sin ahondar en aspectos que están hasta ahora en investigación. Resaltó que este tipo de material explosivo es usado en actividades relacionadas con minería ilegal y envió un claro mensaje a la criminalidad.

El Fiscal General, Francisco Barbosa, se reunión con el director seccional de la Fiscalía, Raúl Humberto González Flechas y fue enfático en la importancia que para la entidad tiene el Cauca el cual –dijo- será prioridad para el ente investigador, consciente de las dificultades que se registran por la presencia de estructuras criminales en esta parte del país como: la Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y el ELN, entre otros grupos delincuenciales que se nutren del narcotráfico y de la minería ilegal para mover las economías ilícitas.

“Vamos a mejorar esta Seccional de una manera importante”, dijo Barbosa al señalar a estos grupos como los que están ‘asolando al departamento’.

“De nada nos sirve tener fiscales sin investigadores. De nada nos sirve tener estructura de Fiscalía sin los laboratorios requeridos para poder avanzar en las investigaciones y poder armar los casos y lograr efectividad”, argumentó el fiscal general.

Con respecto a otros casos en los que la Fiscalía del Cauca trabaja, Barbosa Delgado señaló que vendrán importantes resultados e hizo referencia a la investigación por el homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García. “Ahí van a ver unas respuestas concretas, por lo pronto tenemos varios casos priorizados que en las próximas semanas tendrá resultados concretos (…)”, dijo.

“Le mandamos un mensaje a la criminalidad. Aquí estamos respondiendo… habrá acciones concretas contra las personas que estuvieron involucrados en esos casos priorizados”, puntualizó Barbosa.

En desarrollo de su visita al sur del país, el fiscal general visitó la Dirección Seccional, la sede administrativa, las instalaciones del CTI y la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en consonancia con su propósito de llevar la Fiscalía a los territorios.