Nacional

Rescataron a canadienses que llevaban cinco días a la deriva en aguas colombianas

La oportuna reacción de Unidades de la Armada de Colombia, permitió salvaguardar la vida de dos Canadienses, quienes quedaron a la deriva, luego de que el velero “Exception” de bandera canadiense, sufriera fallas en su motor propulsor, en aguas del Pacífico Colombiano.

Los hechos se dieron a conocer a través de comunicaciones entre el Distrito de Guardacostas número 11 de los Estados Unidos y el Centro de Operaciones de la Armada de Colombia; de inmediato la Corbeta ARC “Nariño” y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, procedieron a la ejecución de la operación de Búsqueda y Rescate con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar.

La búsqueda de los dos tripulantes, se llevó a cabo durante cinco días y el rescate y asistencia se produjo a 104 millas náuticas del Puerto de Buenaventura.

Una vez realizada la visita de Inspección y registro por parte de tripulantes de la Armada de Colombia se pudo constatar el buen estado de salud de los rescatados.

Acuerdo a la versión relatada por los hombres identificados como Gilles Hammel y Timothy Mc Cune, ambos de 63 años de edad, quienes el pasado 15 de enero, zarparon desde Los Ángeles – California en Estados Unidos, llagaron a Costa Rica y se dirigían hacia Panamá. El siniestro se registró el pasado 15 de febrero, sumando hasta el momento del rescate, cinco días en alta mar.

«Perdimos nuestro motor el 10 de febrero, no había viento, de manera que no podíamos ir a ningún lado. Entonces nos llegó abundante viento y podríamos ir al norte, esperando llegar a Colombia. En ese momento el hermano del Capitán llamó y le dijo que necesitábamos ayuda. Esta mañana ustedes llegaron, se dieron cuenta qué tenía el motor, nos dieron comida, nos dieron agua y nos dieron su amistad. Gracias, gracias» Expresó Timothy Mc Cune.

Pese a las condiciones meteomarinas adversas, estas dos personas, junto al velero fueron escoltados por las unidades de la Armada de Colombia, hasta el muelle de Buenaventura.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de Unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana. Al mismo tiempo, hace el llamado a la comunidad en general a implementar las medidas de seguridad durante la navegación, en especial el uso del chaleco salvavidas y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o el canal 16 VHF Marino.