Política

Socializarán proyecto que beneficiaría a cuidadores familiares de personas dependientes

Durante su participación activa en la Mesa Técnica Municipal de Enfermedades Huérfanas, el senador Edgar Palacio Mizrahi (Colombia Justa Libre) dará a conocer a las comunidades internacional y nacional, las acciones en favor de la población vulnerable que padece esa alteración en la salud.

Revelará que a través de un proyecto de ley se buscará que se reconozcan y garanticen los derechos que tienen los cuidadores familiares de las personas que por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o vulnerabilidad asociada con su edad, dependen de ellos para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Otro de los objetivo de la iniciativa es lograr un incentivo económico para los cuidadores de las personas que padecen de discapacidades o limitaciones por sus enfermedades, con el fin de contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

En tal sentido, el congresista apoyará las propuestas que se deriven de los resultados del evento con la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, así como para otras regiones del país, dado que se ha evidenciado que esta población, como sus familiares, requieren de una atención especial si se tiene en cuenta que en la actualidad existen cerca de 8.000 enfermedades consideradas como huérfanas-raras, y en Colombia se han definido como aquellas graves, crónicamente debilitantes, que amenazan la vida de alrededor de 57.000 colombianos afectados y que en su mayoría son niños.

Es de señalar igualmente que la eventual aprobación de esta iniciativa, que en la actualidad cursa en el Congreso, será un apoyo vital para los cuidadores y en especial para las mujeres, dado que el 90% de las personas que se dedican a esta actividad son madres cabeza de familia, quienes han tenido que dejar su actividad laboral para dedicarse de tiempo completo a sus seres queridos, desmejorando ostensiblemente su calidad de vida.

Es de señalar que el próximo 29 de febrero es un día atípico que solo se repite cada cuatro años, y tan raro como este día son las Enfermedades Huérfanas, por lo que esta fecha ha sido escogida para conmemorar el día mundial de estas enfermedades. Por lo anterior, se programó en Cali la realización de la semana internacional de Enfermedades Huérfanas, donde se socializará el proyecto de ley para cuidadores familiares de personas dependientes.