Nacional

Aeropuerto Matecaña tiene radio ayuda para aterrizajes en difíciles condiciones meteorológicas

Con la certificación final realizada por la Aeronáutica Civil, entra en servicio el ILS del aeropuerto de Pereira que reducirá la cancelación de vuelos, demoras en la salida y llegada de aeronaves por condiciones meteorológicas adversas y optimizará las operaciones aéreas.

La Aeronáutica Civil autorizó este 20 de febrero la puesta en servicio del sistema de radio ayuda ILS (Instrument Landing System) para el Aeropuerto Matecaña de Pereira, certificado el año pasado, una vez finalizadas las obras de cerramiento del perímetro del aeropuerto que permiten el óptimo desempeño de la radioayuda, sin interferencias en las señales de ubicación para las aeronaves.

Para ello, la Autoridad realizó los vuelos de calibración y certificación finales y la certificación del vuelo de procedimientos de navegación, que permite a las aeronaves ubicarse en el espacio para la aproximación final y aterrizaje en el aeropuerto, con resultados satisfactorios.

El ILS le brinda información a las aeronaves con el propósito que el piloto pueda visualizar en los instrumentos la posición de la aeronave en dirección a la pista, mientras esta desciende en condiciones de baja visibilidad, garantizando un aterrizaje de manera segura.

«Son excelentes noticias para los usuarios del aeropuerto de Pereira y todos los habitantes de esta región que está creciendo en su tráfico aéreo de manera vertiginosa. Estamos comprometidos en mejorar los servicios y la conectividad aérea del país, como es la meta del Gobierno Nacional, que genera más oportunidades para el comercio, el turismo y la cultura», sostuvo el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

La puesta en servicio de esta radioayuda, permitirá aproximaciones de las aeronaves en condiciones meteorológicas adversas, principalmente baja visibilidad y techo de nubes, reduciendo las posibilidades de cierre de la terminal o retrasos en los vuelos, permitiendo así optimizar las operaciones aéreas que redundan en una mejor prestación de los servicios aeroportuarios para los viajeros que se desplazan desde y hacia este aeropuerto, lo que aumenta la capacidad, eficiencia y seguridad operacional.