Judicial

Condenan a 22 años de cárcel a sujeto por asesinato ciudadano italiano y su esposa en Pereira

–El Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Pereira (Risaralda) condenó a Oswaldo Londoño Barahona como responsable —en calidad de determinador— del homicidio del italiano Roberto Gaiottino y su esposa Claudia Patricia Domínguez Zabala, perpetrado el 15 de junio de 2018 en esa ciudad.

Londoño Barbosa purgará una pena de 22 años, 7 meses y 15 días de prisión; deberá pagar una multa de 44. 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de doble homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y estafa agravada; y quedó inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas.

La Fiscalía demostró que el implicado aprovechó su calidad de comerciante y cambista de moneda extranjera, para engañar a la víctima vendiéndoles dos kilos de oro falso. El extranjero había abonado inicialmente 160 de 230 millones de pesos que habían pactado durante la negociación.

El crimen, según lo establecido, fue motivado porque el hoy condenado no cumplió con el negocio, ya que el oro no tenía la calidad acordada; y tampoco Londoño Barbosa tenía el dinero para devolvérselo al italiano, hechos que lo llevaron a planear la estrategia criminal que terminó en el doble homicidio, en la zona rosa de Pereira.

Es de anotar que en audiencias preliminares llevadas a cabo en agosto pasado, el hombre aceptó su responsabilidad frente a los hechos y desde entonces estaba con medida de aseguramiento intramuros.

Los autores materiales del homicidio serán llevados audiencia de acusación en marzo próximo. Cabe recordar que el presunto sicario fue declarado como persona ausente y el conductor del vehículo se encuentra con medida intramuros por otro caso.