Judicial Tema del Día

Interceptan en el Caribe semisumergible con 5 toneladas de cocaína valoradas en 168 millones de dólares

–Un semisumergible que transportaba cinco toneladas de cocaína fue interceptado en el mar Caribe en una operación combinada entre las autoridades de Colombia y Panamá.

La exitosa acción entre la Armada Nacional de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, SENAN, se produjo a la altura de la Provincia de Bocas del Toro, ubicada al norte del istmo.

Una vez detectada la embarcación sospechosa, se produjo el despliegue de unidades navales del Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá, quienes interrumpieron el tránsito del semisumergible, que en su interior almacenaba cinco toneladas de cocaína.

Tras ser interceptado, el artefacto ilegal fue conducido junto con sus tripulantes hacia puerto panameño, en donde se hizo efectiva la captura de cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, quienes transportaban el clorhidrato de cocaína.

El comando de la Armada colombiana indicó que esta modalidad de los semisumergibles es empleada por las organizaciones narcotraficantes para evitar ser detectadas en altamar.

Sin embargo, agregó, las modernas capacidades con que cuentan las Fuerzas Navales de la región, permiten identificar este tránsito ilegal en el Caribe.

El material incautado, que fue enviado desde territorio colombiano y al parecer pertenecía a estructuras asociadas a la banda criminal «clan del golfo», tendría un valor superior a los 168 millones de dólares, precio del alijo en el mercado negro internacional.

La Armada de Colombia indicó que continúa fortaleciendo los acuerdos de cooperación marítima que contribuyen a cerrar espacios a las organizaciones que pretenden hacer un uso ilegal de las aguas del caribe, al tiempo que ratifica su lucha frontal en contra de los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad y la vida en la región.