Nacional

Nueva autoridad en alimentación escolar nos permitirá garantizar los micronutrientes a los niños y derrotar a los corruptos: Duque


Como un instrumento que garantizará la entrega transparente de los micronutrientes que requieren los estudiantes del país y que permitirá derrotar a los corruptos que les han arrebatado la esperanza a los niños, calificó el Presidente Iván Duque la puesta en marcha de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, lanzada por el Ministerio de Educación durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores, que se realizó este viernes en Cartagena.

“El nacimiento, hoy, de esta autoridad de alimentación escolar es para que garanticemos, con ustedes, los gobernadores, que los micronutrientes que requieren los niños para el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro, en aras del aprendizaje, sea un éxito; y que derrotemos, para siempre, la corrupción y a los contratistas que les han arrebatado esta esperanza a los niños de Colombia”, afirmó el Jefe de Estado.

Al recalcar la importancia de la alimentación escolar, el Mandatario indicó que si a un niño no se le garantiza una buena nutrición no logrará encontrar las oportunidades en el sistema educativo, por lo que “todo lo que podamos hacer por la nutrición de los niños es un deber moral, es un deber ético y es un deber de excelencia en la administración pública”.

Una institucionalidad concentrada en el bienestar de los niños

El Jefe de Estado recordó que al iniciarse su administración hace 18 meses, el Gobierno se encontró con un Programa de Alimentación Escolar (PAE) que necesitaba transformarse y que, con el acompañamiento de los organismos de control, se sometió a una revisión, “donde nos encontramos que, en muchos lugares del territorio, unos contratistas inescrupulosos, en lugar de darles a los niños los micronutrientes que esperaban, los despachaban con una tajada de plátano y nunca cumplían ni siquiera con las obligaciones contractuales”.

De acuerdo con el Presidente Duque, esta situación condujo a que el Gobierno se propusiera fortalecer el programa, inicialmente aumentando sus recursos en más del 45 por ciento y activando el monitoreo riguroso del mismo en los territorios, así como acometiendo la creación de la nueva institucionalidad, “no burocrática, pero sí concentrada en el bienestar de los niños”.

Esta autoridad es la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, surgida del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cuya meta para el cuatrienio es pasar de 5 millones a 7 millones de niños atendidos con alimentación escolar de calidad.

En su discurso ante los gobernadores, el Presidente Duque destacó el compromiso del equipo del Ministerio de Educación, en cabeza de la titular de esta cartera, María Victoria Angulo, gracias a lo cual se pudo crear la nueva institucionalidad en alimentación para los estudiantes sino también restablecer la construcción de infraestructura escolar en todo el país.

“Logramos poner en cintura a esos contratistas y poder restablecer la construcción de esa infraestructura escolar. Créanme, gobernadores, que no vamos a descansar hasta que ustedes les entreguen a los niños de sus departamentos ese anhelo y esa infraestructura, porque no hay derecho a que se haya demorado más de tres años para ser una realidad”, sostuvo.

La nueva institucionalidad

La Unidad Administradora Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’ es una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con autonomía administrativa, personería jurídica, patrimonio, estructura interna y planta de personal independiente, para fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar en el país.

La Unidad se estructura con un modelo que pone a los estudiantes en el centro del sistema educativo, entendiendo la necesidad de la alimentación escolar para lograr trayectorias educativas completas.

Así mismo, favorece la gestión de recursos financieros para incrementar las coberturas de la alimentación escolar y la corresponsabilidad de los municipios, departamentos y la Nación en la educación.

A la vez, se articula con las entidades territoriales para acompañarlos en sus procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha de los programas en cada región, tanto en sectores urbanos como rurales.

Retos

La Unidad tiene los importantes retos de aportar al acceso y la permanencia en el sistema educativo, especialmente de la población rural y vulnerable; mejorar las condiciones de bienestar para el aprendizaje, promover la alimentación saludable en los estudiantes y sus familias y fortalecer las economías locales.

Entidades que intervienen

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar contará con el trabajo coordinado de diversas entidades, incluyendo a los ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, el Sena, el ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, las secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Así mismo, se fortalecerá en los territorios las alianzas estratégicas con organismos de control: Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, para garantizar transparencia en la contratación y operación, promoviendo mecanismos de control social.

Avances en Alimentación Escolar

Desde el momento en que el Ministerio de Educación asumió la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional, han sido varios los retos que ha tenido que afrontar, sobre los cuales ha alcanzado destacados logros en temas como cobertura, periodicidad, recursos y gestión.

—Cobertura: se ha pasado de atender a cerca de 4,1 millones de estudiantes en 2017 a 5,6 millones en 2019 (68 por ciento de la matrícula oficial). Para el año 2022, la meta es alcanzar 7 millones de estudiantes atendidos (85 por ciento de la matrícula oficial).

—Población rural atendida: en 2017 se atendieron 1,7 millones de estudiantes. La meta a 2022 es llegar a 1,9 millones de niños y jóvenes con atención.

—Días de prestación del programa: en 2017 se cubrieron en promedio 160 días del calendario escolar. Para 2019 se aumentó a 170 días. La meta para el final del cuatrienio es cubrir la totalidad de los 180 días del calendario escolar.

—Prontitud en el inicio del programa: se ha pasado de 43 Entidades Territoriales que iniciaron atención en la primera semana escolar en 2018, a 65 entidades en 2020, a pesar de que este es un año de cambio de gobiernos territoriales.

—Aumento de recursos para la alimentación escolar:

• Recursos del Presupuesto General de la Nación: se incrementaron en 45,5 por ciento, pasando de 708 mil millones de pesos en 2017 a 725 mil millones de pesos en 2018 y a 1,03 billones de pesos en 2019.

• Recursos de compensación del Conpes 151: se incrementaron en 7 por ciento, con una asignación de 128 mil millones de pesos en 2017 y de 137 mil millones de pesos en 2019.

• Recursos del Sistema General de Participaciones (SGP): en 2017 se asignaron 181 mil millones de pesos. En 2019 se incrementaron a 205 mil millones de pesos. Esto representa un crecimiento del 13,3 por ciento.

• Cofinanciación de las Entidades Territoriales al Programa: realizada con recursos propios, regalías y otras fuentes de financiación en 2019 fue de 1,01 billones de pesos, lo cual indica el importante esfuerzo territorial.

(Fin/fca)