Cundinamarca

Ya viene nueva Jornada Auditiva 2020: volver a escuchar para vivir plenamente

Foto: Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca informó que iniciaron las jornadas de seguimiento a los beneficiarios de audífonos entregados gratuitamente en el cuatrienio anterior.

En ese sentido, por estos días los funcionarios de esa cartera departamental han llegado a las provincias de Soacha, sector San Mateo; Almeidas, Chocontá y Tequendama, en el municipio de La Mesa.

Las otras jornadas de seguimiento se realizarán en los municipios cabecera de provincia o en los municipios que, por provincia, registren mayor número de beneficiarios, con el fin de hacer mantenimiento a los audífonos entregados en 2016, 2018 y 2019. Martínez Contreras informó que las fechas confirmadas son: 26 y 27 de febrero en Silvania para la provincia del Sumapaz y 4 y 5 de marzo en Villeta, provincia del Gualivá.

La información fue dada a conocer por Carlos Alberto Martínez Contreras, director de Inclusión Social de la de Cundinamarca quien explicó: “Desde el gobierno departamental llevamos los programas al territorio, pero la satisfacción es de doble vía, cuando presenciamos alegría en los rostros de niños, adultos y sus familiares; cuando identificamos que el impacto de esta intervención social es positivo y contribuye a mejorar su calidad de vida y de quienes están en sus entornos”.

El programa de entrega de audífonos responde a la gestión del gobierno departamental ante organismos internacionales que proporcionan dichas ayudas. Luego, la administración cundinamarquesa invita a los habitantes del territorio a inscribirse, con documentos en mano, para hacer la entrega, incluir seguimiento para conocer su adaptabilidad y capacitar a directivos locales.

Según la Circular No. 002 de 2020, enviada a los 116 municipios, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca les solicita a los alcaldes, sus Gestoras Sociales, secretarios de Salud y de Desarrollo Social comunicarse con los beneficiarios de su municipio, diligenciar los formatos e ingresar la información de cada uno en la base de datos establecida por la Fundación Hearing Starkey, compañía estadounidense, con quien la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca estableció una alianza estratégica que benefició a cerca de 1.000 personas con diversos grados de discapacidad auditiva, quienes recibieron gratuitamente sus audífonos.

Dicha circular finaliza explicando que la administración cundinamarquesa realizará en este año una nueva Jornada Auditiva, por lo que resulta importante para los alcaldes de los 116 municipios conocer el Listado de las personas que quedaron en espera, actualizarlo (si es el caso) y definir quiénes participarán en la misma, para lo cual pueden comunicarse con las funcionarias Samara Ávila y Nohora Manrique a los correos electrónicos institucionales: beatriz.avila@cundinamarca.gov.co y/o nohora.manrique@cundinamarca.gov.co, y a los teléfonos: 7491226 y 7491227, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social departamental.