Bogotá

Buscan garantizar protección de animales domésticos usados en actividades productivas

Radio Santa Fe BB

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo No.002 de 2020 que establece los lineamientos generales de bienestar y protección de los animales domésticos usados en actividades productivas en el Distrito Capital; especialmente los perros que son usados en servicios de vigilancia y seguridad.

La concejal animalista del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, coautora de este proyecto, se mostró complacida con esta iniciativa y dijo que “es esperanzador que el Concejo de Bogotá apoye cada vez más los temas relacionados con la protección de los animales y el reconocimiento de su bienestar como un derecho. Aunque nuestro objetivo es contribuir a que los animales dejen de ser explotados en diferentes actividades, comprendemos que hay escenarios de difícil desmonte, mientras tanto deben ser regulados en aras de incrementar las exigencias y garantías de bienestar animal”.

“Este proyecto es importante para atender la protección de los animales que hoy día son usados en actividades de seguridad y vigilancia y en otras actividades productivas como las labores agrícolas o para exhibición”, afirmó la cabildante.

Algunas de las disposiciones del proyecto son:

• Todas las entidades del Distrito deberán priorizar la contratación la contratación de medios tecnológicos para el servicio de vigilancia y seguridad privada. En caso de requerirse del uso de perros se deberá justificar su necesidad.

• Los animales usados en actividades productivas deberán contar con instalaciones apropiadas para su descanso, recreación, alimentación y con chequeos veterinarios, de acuerdo con los lineamientos que dicte el Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, para garantizar su buena condición de salud física y emocional.

• Se prohíbe el uso de perros de seguridad y vigilancia en estaciones de transporte público y en instalaciones que no cuenten con caniles confortables, aireados y con vista lugares de esparcimiento y descanso apropiados.

• El IDPYBA deberá atender las quejas y denuncias que se presenten por maltrato en las que se vean involucrados animales domésticos usados en actividades ya sean públicas o privadas y aplicar las nomas correspondientes.

• Los propietarios, cuidadores, poseedores y/o tenedores de animales usados para actividades productivas, independientemente de su calidad de persona natural o jurídica, deberán garantizar que, una vez el animal no pueda seguir desempeñando la actividad, bien sea por vejez, enfermedad, discapacidad, o cualquier otra razón, tenga garantizada su estadía en una locación donde le sea suministrado alimento de calidad, agua fresca, descanso, protección contra el sol y la lluvia, recreación, esparcimiento y en general, todas las condiciones necesarias para su bienestar físico y emocional.

• Los animales que presten servicios de vigilancia deberán ser identificados con chaleco, nombre y teléfono de la compañía y el número de perro, a efectos de facilitar la denuncia ciudadana y su trazabilidad.

• Se autoriza al IDPYBA para que adelante campañas que promuevan la adopción de animales domésticos que ya no sean usados en actividades productivas.

Finalmente, el proyecto propone darle a la Alcaldesa Mayor facultades extraordinarias, para que en el término de 6 meses modifique la estructura y las funciones del IDPYBA de manera que permita cumplir las funciones de inspección y vigilancia.

“Nosotros seguiremos trabajando por el desmonte progresivo del uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia, porque consideramos que es innecesario e inevitablemente reduce la calidad de vida de los animales. Además, ya existen alternativas tecnológicas que permitirían reemplazarlos. Insisto: no debemos normalizar el uso de animales ni su maltrato”, finalizó la concejal Padilla.