Política

CAEL realizó primera Mesa de Expertos para regular Lobby y Cabildeo

En el recinto de la Comisión Sexta del Senado, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), con la Secretaría general del Senado, realizó la primera mesa de expertos, con el fin de regular el Cabildeo y el Lobby en el Congreso de la República.

Esta Mesa hace parte de la línea de fortalecimiento congreso-academia que impulsa la Secretaría general y el CAEL, que tiene por objeto la elaboración de un documento técnico sobre la regulación del lobby, con miras a una posible reglamentación normativa a futuro.

En la discusión se abordó el citado objetivo, dado que al reglamentarlo ante el Legislativo, permitiría establecer mecanismos de transparencia en el desempeño de las funciones que realiza esta corporación y aseguraría una mayor representatividad de los intereses colectivos e individuales que atraviesan a la sociedad civil.

También se señaló que esta regulación debe estar acompañada de una mayor precisión conceptual sobre qué se debe entender por lobby, cuáles son los escenarios y conductas que propician el lobby y la importancia de la elaboración de registros que den cuenta de cuáles son los principales grupos de interés que intervienen en este fenómeno.

Esta Mesa contó con la participación del Ministerio del Interior, los centros de Pensamiento en Gestión Pública y de Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional, el Instituto de Ciencia Política y Congreso Visible.

La reunión concluyó con el compromiso unánime de los participantes a la iniciativa de elaboración del documento técnico sobre la regulación del cabildeo y el lobby y se dejó como estrategia a seguir, la elaboración de un estado del arte sobre los antecedentes normativos e investigativos que han tenido como eje el lobby, tanto en el país como en la región.