Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procuraduría instaurará denuncia penal por incendio en Caño Cristales

–«He ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambientales instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio en Caño Cristales en la Serranía de La Macarena», afirmó en su cuenta en Twitter el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

A su turno, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, notificó que los criminales de los grupos residuales que promueven incendios en Serranía de La Macarena y en el Parque Nacional Tinigua son responsables de este atentado contra el patrimonio de los colombianos. Y añadió: «La Fuerza Pública será contundente y llevará ante la justicia a quienes destruyen por intereses criminales».

El Procurador Carrillo Flóperez advirtió que ninguna persona natural o jurídica podrá explotar el territorio devastado por este incendio hasta que la investigación concluya.

«Es un deber respetar la importancia ecológica de la Serranía y esperar su recuperación, como condición para permitir cualquier tipo de actividad», complementó el procurador.

Igualmente señaló que este tipo de incendios hace parte de un perverso método, que busca degradar categorías de protección ambiental en territorios estratégicos de importancia ecológica, para conseguir licencias de uso. La ilegalidad no puede ser la puerta de entrada a la explotación del suelo.

Los incendios, porque son varios los que tuvieron que apagar los organismos de socorro con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, las Fuerzas Militares y la Policía nacional, han sido atribuidos a las disidencias de la Farc.

A su turno, la Defensoría del Pueblo calificó como un atentado contra la humanidad, el incendio provocado en la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo en un comunicado se refirió a la situación general de los Parques Naturales del país afectados por los grupos armados ilegales.

Al efecto, hizo un llamado a esos grupos abandonar las vías de hecho y construir voluntad de diálogo para superar este difícil momento.

Estos son los términos del comunicado:

A propósito del tema, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presentó un balance de la cuarta fase de la Operación Artemisa para la recuperación y protección del Parque Nacional Natural Tinigua, en límites de los departamentos de Meta y Caquetá, zona que visitó acompañado del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el director de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, general Hermán Alejandro Bustamante.

El Ministro Holmes Trujillo anunció que durante la operación se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas. Además, fueron capturadas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, por presuntos delitos ambientales, y le serán restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasarán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerza Pública “está comprometida en recuperar los daños causados por la deforestación, proceso que puede durar entre 7 y 10 años para tener una cobertura forestal suficiente que permita el retorno de algunas especies de animales”.

Igualmente, fue enfático en afirmar que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen “el mandato constitucional, así como la orden clara y expresa del Presidente Iván Duque, de defender y proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, el cual es reconocido por primera vez como un tema de interés nacional principal, prioritario y como un asunto de seguridad nacional”.


Por esta razón, el Ministro Holmes Trujillo fue contundente al recordar las gravísimas consecuencias de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la deforestación, pues “aniquila la flora y la fauna, amenaza especies como el oso hormiguero y el loro real, y acaba con nuestras fuentes de agua”.

Aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

Agregó que estos grupos “están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua” y puntualizó que “eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó la importancia de las acciones de la lucha contra la deforestación y por la legalidad a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación – CONALDEF- y la Operación Artemisa para la protección de nuestro patrimonio natural y global como lo son los Parques Nacionales Naturales.

Añadió que el Parque Nacional Natural Tinigua es fundamental para la vida de los colombianos, pues “conjuga los ecosistemas de las regiones Andina, Amazónica y de la Orinoquía. Acá se regula el agua para Bogotá y la región central, por ejemplo, y además si protegemos y restauramos la función ecológica de estos parques amazónicos vamos a tener agua segura en las temporadas secas”.

La ofensiva liderada por la Fuerza Pública, con cerca de 22.300 hombres y mujeres, permitió que durante el año 2019 se realizarán aproximadamente 240 operaciones militares en apoyo al Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el IDEAM, entre otras entidades, recuperando más de 3.500 hectáreas de bosques y de Parques Nacionales Naturales.