Judicial Justicia

Asesinato de la periodista Silvia Duzán fue declarado crimen de lesa humanidad

Al cumplirse 30 años del asesinato de la periodista Silvia Duzán, a manos de grupos paramilitares en Santander, la Fiscalía declaró este homicidio como crimen de lesa humanidad.

Una fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, a través de resolución debidamente sustentada, categorizó como crimen de lesa humanidad el homicidio de Silvia Margarita Duzán, cuando ejercía labores propias de su profesión.

Silvia Duzán, hermana de la también periodistas María Jimena Duzán, fue asesinada por grupos de autodefensas, junto a otras tres personas, en la denominada masacre de Cimitarra, ocurrida el 26 de febrero de 1990.

Duzán realizaba un documental cuando fue retenida por paramilitares que la acusaron de tener vínculos con la guerrilla y ordenaron su muerte.

La Fundación Libertad de Prensa – FLIP, señaló a través de su cuenta en Twitter, que la decisión de declarar el caso de Duzán como crimen de lesa humanidad es «un avance en la lucha contra la impunidad».

Sin embargo, la FLIP exigió que la Fiscalía «adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia».