Política

Crearán comisión de alto nivel para proteger a reinsertados de las Farc

–La Comisión de Paz del Congreso aprobó este lunes la creación de un organismo de alto nivel que se dedique exclusivamente al seguimiento de los casos de amenazas, riesgos y asesinatos de reincorporados o reinsertados en el país.

Al respecto, el presidente de esa célula legislativa, senador Roy Barreras, partido de la U, expresó: “Más de 170 excombatientes que le apostaron a la paz han sido asesinados, esperamos que a esta comisión se incorporen el Gobierno Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, así como la Misión de Verificación de la ONU, para que semanalmente se pueda presentar un informe de riesgos y amenazas contra las personas que han dejado las armas en el marco de la implementación del acuerdo final”.

La sesión extraordinaria y conjunta de Senado y Cámara, que se prolongó por cuatro horas, contó con la presencia de 15 congresistas, quienes fijaron sus posiciones al respecto.

De otro lado, la congresista Paloma Valencia, Centro Democrático, dijo: «El principio de la seguridad debe ser para todo el mundo. Celebro que en medio de la diversidad ideológica de la Comisión, la pregunta sea cómo hacemos para que el Estado colombiano ocupe todo el territorio».

El senador Antonio Sanguino, Alianza Verde, precisó: “Ciento noventa exmiembros del partido FARC han sido asesinados en el proceso de reincorporación. Igualmente, 400 líderes sociales desde la firma del acuerdo y se suman las amenazas a líderes sociales, la mayoría de estas firmadas por lo que se denomina como águilas negras”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, copresidente de esta Comisión, dijo que esta situación amerita una reacción inmediata que preserve la vida de quienes están en el proceso de reincorporación y atienda este aspecto fundamental del proceso de paz.

Para el senador John Milton Rodríguez, Colombia Justa y Libre, la principal gestión de la comisión de alto nivel debe “generar un ambiente de evaluación, reflexión y proyección en la Comisión de Paz y de los mecanismos de protección para los reincorporados. Cada colombiano que esté en legalidad es digno de honor y protección”.

Entre tanto, la senadora Aída Avella invitó al presidente del Congreso, Lidio García, para que en una sesión especial se trate lo referente a los asesinatos de excombatientes y líderes sociales, “para que se vea lo que está pasando en el país, donde los parques nacionales y páramos son incendiados».

Como vocero del partido Cambio Radical, Temístocles Ortega, afirmó que la creación de la comisión de alto nivel «es un esfuerzo más que hacemos para detener la ola de sangre en el país”.

Así mismo, el legislador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, fue contundente al decir: «Cualquier muerte debe ser investigada. Ninguna muerte es justificable».

Durante su intervención, el congresista Carlos Lozada, del partido FARC, manifestó: «Ciento ochenta y seis exguerrilleros han sido asesinados. Es una especie de plan exterminio en contra de los integrantes de nuestros partidos, con el fin de fracasar una paz estable y duradera en el país».

A su vez, la también senadora de las FARC, Victoria Sandino precisó: “La gente está dispuesta a exiliarse, a convertir los lugares en campamentos de paz, campamentos humanitarios, pero no está dispuesta es a seguir viendo como nos están asesinando”.

Al finalizar, el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, invitó a los presentes a la audiencia pública que se realizará el próximo viernes 28 de febrero en el municipio de La Playa, región del Catatumbo, donde se analizará la situación de orden público y la ausencia del Estado en este territorio.

De igual manera, Barreras destacó la invitación del Instituto de Paz del Congreso de los Estados Unidos a la Comisión de Paz del Senado a un taller, que organizará con el propósito de crear escenarios de consenso con temas sobre la implementación de los acuerdos.