Nacional

Estas son las carreras que transformarán al mundo

imagen de archivo

La era digital abre nuevos espacios para estudiar por esta razón la Feria STEM EducationUSA se convierte en un lugar para explorar nuevas oportunidades de diferenciación profesional.

Los cambios acelerados de los últimos años han influenciado todos los aspectos de nuestras vidas, la forma como compramos, buscamos información, trabajamos, nos relacionamos y aprendemos.

No solo han cambiado las metodologías buscando en los estudiantes cada vez más el desarrollo de pensamiento crítico, la curiosidad y la investigación, el lugar donde tomamos nuestras clases, desde un aula física en un centro educativo, o desde cualquier lugar a través de internet, también ha abierto el espectro hacia nuevas temáticas de enseñanza tanto para postgrado y pregrado.

Para nadie es un secreto el aumento en la oferta laboral de profesionales relacionados a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), por parte de las empresas debido a las necesidades de respuestas inmediatas de los mercados actuales.

En STEM se puede encontrar una oferta de carreras como: Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, Ingeniería Naval, Ingeniería de Obras Públicas, Electrónica, Arquitectura, Matemáticas, Estadística, Economía, Análisis de Sistemas, Física, entre otras.

Sin embargo, en la actualidad podemos ir más allá con la diferenciación que le queramos dar a nuestra vida profesional y escoger pregrados o postgrados más específicos en el desarrollo de ciertas competencias y habilidades conectados a las necesidades laborales actuales.

Por ejemplo, se pueden encontrar carreras que preparan a las personas a nuevos retos, los ingenieros en plásticos se dedican a la manufacturación, fabricación y uso final de materiales existentes, el desarrollo de nuevos materiales, procesos y equipos; maestría y doctorado en Bioinformática se aplican la tecnología e información a la investigación biológica, médica y de salud, perfecta para el sector farmacéutico; maestría en Factores humanos en diseño de información el estudiante desarrolla habilidades y competencia frente al papel estratégico de UX en los negocios al mejorar la ventaja competitiva de una organización; pregrado en desarrollo de aplicaciones móviles, con el diseño de sistemas full-stack en las principales plataformas móviles, los estudiantes terminarán el programa con una cartera profesional que demuestra la experiencia en el desarrollo de aplicaciones desde el diseño hasta el lanzamiento; otras como el pregrado en desarrollo de juegos, donde capacitan para crear códigos de programa, visualización gráfica en 3D, juegos con multijugador, oponentes con inteligentes artificial y entornos virtuales en tiempo real, además de las carreras relacionadas con data y su análisis.

Para acercar a los colombianos a las nuevas oportunidades, el Centro Colombo Americano y la Embajada de Estados Unidos a través del Centro EducationUSA, organizan la Feria EducationUSA STEM TOUR, feria que trae a más de 15 universidades de Estados Unidos para presentar su oferta y charlar con los interesados en programas de pregrado y postgrado, visitando Medellín, marzo 2; Pereira, marzo 4; Bucaramanga, marzo 6; Bogotá, marzo 9 y dos en ciudades Centroamérica San Salvador, marzo 11; San José, marzo 13.

En Bogotá la feria se llevará a cabo el 09 de marzo en el Centro Colombo Americano Calle 100 (calle 98 #17-32), desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Durante la feria los interesados podrán acceder a charlas acerca de los pasos para estudiar en Estados Unidos, visas de estudiante, exámenes estandarizados y ayuda financiera (COLFUTURO y Fulbright Colombia).

Los estudiantes que asistan tendrán la oportunidad de conocer de primera mano información sobre los programas ofrecidos por estas instituciones y aclarar sus dudas con los representantes de admisiones. Los interesados se pueden inscribir en bit.ly/feria-stem2020