Panorama Nacional Política Tema del Día

Partido de las FARC convocó a un cacerolazo para rechazar asesinatos de excombatientes

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común anunció una nueva movilización nacional para la tarde de este martes en rechazo a todos los excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

El cacerolazo, que se realizará a las 6:00 de la tarde de hoy en el Parque de los Periodistas, está organizado por la senadora de las FARC, Victoria Sandino.

“Hay una enorme preocupación frente a lo que está sucediendo con los compañeros excombatienes y necesitamos que este genocidio se detenga”, señaló la congresistas.

El partido FARC asegura que desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, han sido asesinados 190 excombatientes, a pesar de que tienen interés en dejar las armas e incorporarse a la vida civil.

Como parte de la jornada de movilización, los exguerrilleros también convocan a un twiteratón bajo la etiqueta «#DuqueParaElGenocidio».

De acuerdo con integrantes del Partido, en los últimos dos años, con el gobierno de Iván Duque, la seguridad de los excombatientes se ha visto más vulnerada, y los departamentos donde existen más agresiones son Cauca, Chocó, Nariño, Huila y Antioquia. En éste último, incluso se han presentado desplazamientos masivos debido a la presencia de grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo.

Sandino aseguró que el interés que tienen en conseguir la paz se comprueba con las aproximadamente tres mil personas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), zonas administradas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

“En los ETCR se realizan actividades de capacitación y reincorporación temprana con las cuales se pretenden facilitar las fases iniciales de adaptación de los miembros de las FARC-EP, a la vida civil. De igual forma, se pretende que con estas acciones se pueda aportar positivamente a las comunidades aledañas”, señala la propia ARN.

La movilización ocurrirá en un ambiente tenso debido a las recientes protestas de distintos sectores colombianos y un día después de la manifestación universitaria en contra de la reforma laboral y pensional que propone el Gobierno Nacional. En dicha protesta, se registraron enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).