Economía

En enero, confianza del sector comercial y del industrial logran niveles récords

La confianza de sector comercial y del sector industrial mostraron optimismo en enero de 2020, según cifras reveladas por la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

En este sentido, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 32,3%, lo que representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes pasado. El Icco alcanzó su valor máximo desde 2006.

Al entrar en detalle de los resultados de las EOE, de acuerdo con el reporte de Fedesarrollo, el aumento del índice frente al mes pasado se explica principalmente por una reducción en el nivel de existencias y, en menor medida, por un aumento en la situación económica de la empresa y en las expectativas para el próximo semestre.

Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 12,2%, resultado que representa un incremento de 3,7 pps frente a diciembre de 2019. El nivel del ICI es el más alto desde 2011.

En ese mismo sentido, el aumento del ICI obedece a un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En el módulo anual de inversión, los industriales consideran que la inversión presupuestada para este año será superior a lo observado el año pasado.

En el cuarto trimestre del año el balance de pedidos de exportación aumentó frente al tercer trimestre de 2019. Así mismo, el indicador de expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses aumentó con respecto al trimestre anterior.