Política

Procurador: «La justicia digital debe llegar a todos los territorios del país”

Radio Santa Fe CM
–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a formalizar un “pacto de Estado por la digitalización de la justicia”, que logre un sistema eficiente, descongestionado, transparente y en especial, que permita el acceso de los ciudadanos y brinde garantías y respeto por las libertades fundamentales.

“Un verdadero pacto hacia la transición tecnológica, que compromete tanto la prestación del servicio de justicia como la garantía de los derechos de los colombianos”.

En la instalación del seminario “Digitalización de los sistemas de justicia”, el jefe del Ministerio Público enfatizó en la necesidad de avanzar en los desafíos del futuro de la administración de justicia, siempre teniendo como centro a los ciudadanos y el acceso a la justicia básica y territorial, como la clave de la reforma que necesita el país.

“La preocupación del ciudadano no está en las altas cortes, en las inhabilidades e incompatibilidades de los magistrados, en el funcionamiento de la Rama Judicial, que es importantísimo sin duda, sino en las preocupaciones de hoy; la tendencia de la reforma judicial a nivel global y en América Latina tiene que ver con el ciudadano y con el acceso a la justicia”.

El jefe del órgano de control destacó el trabajo de expertos de la Procuraduría y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el Desarrollo (BID) en la gestión de herramientas analíticas como parte del proyecto de modernización y de fortalecimiento de la Entidad, algunas de ellas relacionadas con el expediente digital, el rastreo al aumento patrimonial injustificado de los servidores públicos, la identificación de conflictos de interés, las alertas tempranas del proceso electoral, el sistema de gestión de riesgos para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, entre otras.

Resaltó las victorias que ha tenido la herramienta de detección de comportamientos sospechosos en la contratación pública, que ha permitido un ahorro millonario a la Nación, y la tecnología del Blockchain, que permite tener la trazabilidad de las transacciones.

Afirmó que estas tecnologías tienen que promover la transparencia, la probidad, y la ética pública.

“De nada sirve adoptar las nuevas tecnologías si no estamos dispuestos a promover un cambio cultural, para que los ciudadanos y funcionarios se apropien de las herramientas y potencialicen la digitalización. La justicia digital debe llegar a todos los territorios del país”, puntualizó.

Expediente Digital
A su turno, el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, explicó que con el expediente digital los ciudadanos podrán acceder a la información del órgano de control desde cualquier parte del país, facilitar el trámite procesal, ahorrar papel y articular el trabajo del Ministerio Público con otras entidades, “para mejorar el desempeño institucional a través de la eficiencia, eficacia y trasparencia”.

Cortés González pidió romper el temor de que el expediente digital disciplinario es una puerta falsa para la reestructuración de la Procuraduría, “por el contrario, el gran mensaje al interior de nuestros funcionarios es decir que es una herramienta a su servicio para que no tengan que hacer dobles procesos”.

Anunció que en la primera fase del proyecto “vamos a intervenir esas 140.000 actuaciones de orden disciplinario anuales, pero hay buenas noticias, ya pensamos también en diseñar las garantías, protocolos y herramientas que nos permitan intervenir esas 400.000 actuaciones preventivas y de intervención judicial”

Agregó que la Procuraduría va a tener un sistema para conocer y apoyar la gestión de las más de 22.000 oficinas de control interno disciplinario y de las 1.103 personerías. “Vamos a poder dejarles a su servicio el expediente digital y fortalecer así su gestión», concluyó.