Comisión de Paz del Congreso escuchó la voz de la comunidad del Catatumbo

marzo 2, 2020 7:56 pm

Tags de esta nota:

Búsqueda urgente de la paz que permita la terminación del conflicto armado que los azota, actuación más concreta del Estado a favor de la sociedad civil, mayor protección y presencia constante del Gobierno, fueron algunos de los aspectos que los habitantes y líderes sociales del municipio de La Playa, región del Catatumbo, Norte de Santander, plantearon a la Comisión de Paz del Congreso.

La sesión estuvo acompañada por la asistencia masiva de la población civil. También concurrieron el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; autoridades militares; de la Policía; concejales; personeros; Juntas de Acción Comunal; delegados de la ONU; Procuraduría; Fiscalía y organizaciones sociales como la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, quienes hicieron presencia para escuchar y ser escuchados.

Durante las diferentes intervenciones de los asistentes al evento se abordaron temas como los que denominaron reiterados incumplimientos a compromisos adquiridos con los Gobiernos que desde 1987, tras el llamado Paro del Nororiente, hicieran con el fin de concretar acuerdos y a partir de allí se han presentado pliegos, acuerdo y propuestas, que según estas organizaciones siempre han sido incumplidas.

También manifestaron que tras el acuerdo de paz la expectativa creció, pero la situación sigue siendo la misma y los PDETs (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que se plantearon como la mejor estrategia, hoy se han venido modificando haciéndolos inviables. Por otro lado, la confrontación entre el ELN y el EPL vienen abarcando la opinión y al mismo tiempo opacando el abandono histórico y sistemático del Estado en el Catatumbo.

Al encuentro con la sociedad civil, la cual tuvo la oportunidad de manifestar a los congresistas la problemática de violencia que se ha venido presentando en esta zona del país, asistieron los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, John Milton Rodríguez, Sandra Ramírez, Alberto Castilla y Edgar Díaz

Durante la sesión, la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo solicitó al Gobierno promover y adelantar diálogos con los actores armados del territorio, con el fin de que estos grupos hagan parte de una paz mucho más participativa, que no excluya a ningún colombiano.

Participación de los senadores

En su intervención, el senador Roy Barreras, del partido de la U, y presidente de la Comisión de Paz, afirmó que la región del Catatumbo no está sola y “esta visita es para que las voces de los líderes sean retransmitidas y escuchadas por las instituciones y el Gobierno. Aclaro que se construirá desde lo construido y que tiene claro la prioridad de acompañar un acuerdo humanitario que deje afuera a la población del conflicto, esto con el fin de aliviar la angustiante situación que viven los habitantes de esta zona”.

Por su parte, el congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático, manifestó: “Al visitar El Catatumbo, donde existe tanta complejidad del conflicto armado y de organizaciones armadas ilegales, me reafirmo en mi convicción de que Colombia requiere una política de paz total, que resuelva de manera simultánea y global el fin de todas las formas de violencia”.

Entre tanto, el senador John Milton Rodríguez, Colombia Justa y Libre, expresó su respeto a los asistentes y a la comunidad del Catatumbo en general, al tiempo que indicó que el Congreso no tiene sentido si no representa a las comunidades de Colombia y pidió a los grupos al margen de la ley cesar acciones en contra de la población civil. Igualmente reafirmó su compromiso y el de los congresistas de la Comisión de Paz para reconocer todo lo que expresaron los voceros y que no se quede en palabras y se pase a los hechos.

En la reunión igualmente tomó la palabra el legislador Edgar Díaz, Cambio Radical, quien dijo: “El Catatumbo espera una verdadera paz. No podemos seguir permitiendo que la violencia y el terror se apoderen de la zona. Es momento de enfocar todos nuestros esfuerzos por garantizar la seguridad y bienestar a todos sus habitantes”.

En similar sentido se pronunció el senador Alberto Castilla, Polo Democrático, quien precisó: “Desde 2018 creamos la comisión mediadora para dialogar con las insurgencias y el Gobierno no la autorizó. Se debe facilitar la gestión humanitaria, no militar, para salir definitivamente de este conflicto y Gobierno debe comprometerse con un avance social”.

La jornada concluyó con un claro mensaje por parte de todos los asistentes y es el de querer conocer la paz en ese territorio y pasar la página de la violencia.

Deja un comentario