Entretenimiento Música

El fenómeno detrás de las Boy Bands virtuales en YouTube

Los artistas virtuales han sido relevantes en la escena musical desde que conociéramos a Kyoko Date en 1996, pasando por artistas como Gorillaz y Hatsune Miku, que han logrado cautivar audiencias a nivel global, al punto de hacer presentaciones en vivo en distintas ciudades del mundo.

Siguiendo este fenómeno, en YouTube detectamos una nueva tendencia dentro de la plataforma, las Boy Bands virtuales. Este subgénero de la música apareció en Japón hace algunos años, explotando en 2019 con bandas como Strawberry Prince y Ascana, que cuentan con más de 660,000 y 115,000 seguidores, respectivamente.

Algunas de las Boy Bands virtuales con mayor cantidad de suscriptores son:

STRAWBERRY PRINCE | 661K de suscriptores | 226M de vistas:
Strawberry Prince es una agrupación, de seis miembros, que se formó en Japón durante 2016. A pesar de que los miembros tienen una apariencia kawaii, muy parecidos a los personajes que vemos un anime, las personas reales detrás de los avatares prefieren mantener su identidad en secreto, pero hacen conciertos en vivo en donde muestran su rostro, pero lo cubren al subir los videos a Internet.

ASCANA | 116K de suscriptores | 6M de vistas:
Ascana, es la primera banda virtual creada por Johnny’s Agency –la agencia detrás de algunas de las boy bands de J-pop. A diferencia de Strawberry Prince, los personajes son completamente ficticios y cuentan con un guión, pero son interpretados por personas reales. Ambos aparecen en persona durante las interpretaciones en vivo.

ARP | 6K de suscriptores | 1M de vistas
Este proyecto fue lanzado en 2016 por Yuke, una desarrolladora de videojuegos, con la intención de crear “talento con un atractivo tan impresionante que ningún ser humano pudiera igualar”. Su nombre es la abreviación de ‘Intérpretes en Realidad Aumentada’.

IDOLISH7 (MARI OGAMI) | 237K de suscriptores | 60M de vistas
Idolish7 es un videojuego lanzado en 2015 por Bandai Namco Entertainment, en donde los usuarios toman el control del manager musical de un nuevo súper grupo llamado Idolish7. Con siete integrantes y su propia historia de fondo, los jugadores deben de practicar para convertirse en la próxima gran estrella musical.

READYYY! | 36K de suscriptores | 6M de vistas
Readyyy! Project es un juego desarrollado por SEGA (para smartphones) lanzado en 2018. Se enfoca en 18 chicos de preparatoria, dispersos en cinco agrupaciones diferentes, los cuales pueden ser utilizados por los usuarios para “entrenarlos” en su camino para convertirse en estrellas pop. Las voces utilizadas provienen de cantantes reales, los cuales se pueden ver en los videos detrás de cámaras y entrevistas dentro del canal oficial del juego en YouTube.

Debido a que solo habitan dentro del mundo virtual, sus posibilidades son infinitas, con voces increíbles, pasos de baile elaborados y la posibilidad de estar presentes 24/7 para sus fanáticos. Además, esta tendencia ofrece la oportunidad de disfrutar distintos espectáculos en vivo, de forma simultánea, en cualquier parte del mundo.