Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se descarta racionamiento energético pese a la baja de embalses; hay recursos suficientes para atender demanda nacional

–Aunque muchos embalses del sistema eléctrico se han reducido considerablemente por causa de la escasez de lluvias en sus zonas de influencia, el gobierno nacional descarta que vaya a haber problemas para cubrir la demanda de energía en el país.

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, CACSSE, informó que los estudios energéticos de mediano plazo realizados por el Centro Nacional de Despacho de XM indican que el sistema eléctrico cuenta con los recursos suficientes para la atención de la demanda nacional.

No obstante, esta instancia de coordinación realiza un monitoreo permanente del nivel de los embalses y el cubrimiento de la demanda en Colombia, indicó el Ministerio de Minas y Energía.

En cuanto a los aportes hídricos, que son determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, los informes del IDEAM señalan que desde finales del año anterior el comportamiento de las precipitaciones ha estado por debajo de la media histórica y tenderán a la normalidad hacia el mes de abril. Por esta razón, en febrero de 2020 el nivel del volumen útil de los embalses es inferior al 45%.

Adicionalmente, durante el mes de enero, la demanda de energía eléctrica en el país tuvo un incremento del 4,9%, respecto al mismo mes de 2019.

Solo en la costa Caribe, la demanda de energía creció un 11% en el mismo periodo, mientras que en el área Oriental, conformada por los Santanderes, Boyacá, Casanare y Arauca, tuvo un crecimiento del 8%, razón por la cual se hace un llamado a los usuarios para que realicen un consumo responsable y eficiente de la energía.

Es preciso mencionar que en el mes de marzo también se esperan aportes hídricos por debajo de la media histórica y se tendrán dos plantas de generación hidráulica parcialmente indisponibles.

Por un lado, la Central Chivor continuará con trabajos de mantenimiento, por el otro, en la cadena Paraíso – La Guaca (Pagua-Cundinamarca) se realizará una inspección que implicará su indisponibilidad por cinco días.

Como consecuencia de lo anterior, advierte el ministerio de Minas, se espera que aumenten los requerimientos de las plantas de generación térmica, las cuales han respondido de manera oportuna.

En lo corrido del mes de febrero se registró una generación promedio en el país de 203,7 GWh-día, de los cuales 126,3 GWh-día (62%) se generaron con plantas hidráulicas y 77,3 GWh-día, es decir, el 38% con recursos térmicos. Esta última participación es 28% mayor a la registrada en enero de 2020.

Por lo expuesto anteriormente, señala finalmente el comunucado–la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE), liderada por el Ministerio de Minas y Energía y conformada por la UPME, la CREG, el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector, continuará adelantando un seguimiento permanente de todas las variables del Sistema, con un énfasis especial en la evolución de los aportes hídricos, la disponibilidad de recursos y redes de transmisión, así como cualquier evento del Sistema Interconectado Nacional, con el fin de garantizar la atención confiable de la demanda de energía eléctrica del país.