Política

Realizan curso sobre Desarrollo Sostenible en el Congreso de la República

El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos, CAEL, realizó el curso de alta formación ‘Competencias para la Toma de Decisiones: Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, Conocimiento y Contexto’, en colaboración con la Secretaria General del Senado, el ICCF Group, la delegación de la Unión Europea en Colombia y la Corporación Red Local del Pacto Global Colombia.

Este curso tuvo como propósito generar conciencia en el Legislativo sobre los principales temas de la agenda de desarrollo global en materia de preservación de ecosistemas, protección de las comunidades, prosperidad social y sustentabilidad económica.

De esta forma, los equipos parlamentarios podrán ampliar su entendimiento sobre los temas de desarrollo y conservación del ambiente, y les permitirá tomar decisiones asertivas sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el país.

Las dos primeras sesiones, realizadas en las instalaciones del Capitolio Nacional, los días 25 y 26 de febrero de 2020, contaron con la participación de expertos en temas de protección ambiental y gestión territorial.

La primera jornada de formación, denominada ‘Biodiversidad y Ecosistemas Estratégicos’, estuvo enfocada en el reconocimiento de la riqueza biológica con la que cuenta el territorio colombiano, la estructura institucional encargada para administrar los diferentes servicios ambientales y la forma en que se asegura su protección y preservación.

La segunda jornada, titulada ‘Recurso Hídrico’, se centró en lo dispuesto en el objetivo seis del desarrollo sostenible, el cual plantea las dificultades actuales en el acceso al agua potable, y la necesidad de garantizar las inversiones en infraestructura y sanidad para preservar este recurso.

Durante la sesión se abordaron las problemáticas por las que atraviesa el agua en Colombia y el mundo, las estrategias emprendidas para garantizar la provisión de agua potable en todas las regiones del país, y los retos en materia de administración de las fuentes hídricas para garantizar su preservación.