Judicial

Sentencia condenatoria contra alias Juangui por un homicidio agravado

Luego de validar un preacuerdo, un juez de conocimiento condenó a 17 años y dos meses de prisión Johan Augusto Oeza García, alias de Juangui, uno de los principales cabecillas de la banda delincuencial Cordillera, por el delito de homicidio con circunstancias de agravación, en calidad de coautor.

En el marco de la investigación la Fiscalía determinó que el 3 de mayo de 2014 en Dosquebradas (Risaralda), el hoy condenado, en compañía de otra persona, llegó a una casa deshabitada donde estaban retenidos alias Cali y Mecánico. Allí los sometieron, los amarraron y posteriormente estrangularon a uno de ellos con un lazo y un palo de escoba.

Se estableció que a alias Cali lo habían tirado al río y debido al alto grado de descomposición, no fue posible determinar la manera en que murió cuando hallaron el cuerpo. Por su parte, alias Mecánico —de acuerdo con el informe pericial de necropsia— murió por asfixia mecánica de manera violenta.

Por estos hechos Oeza García fue judicializado en el año 2017, pero no aceptó cargos.

Cabe anotar que el preacuerdo celebrado con la Fiscalía consistió en que se degradó el grado de participación de autor a cómplice.