Política Tema del Día

Trump: Hay que fumigar para acabar con las drogas en Colombia

–El presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue claro y categórico al señalar que es necesario continuar las fumigaciones de los cultivos ilícitos en Colombia porque de lo contrario no se podrá acabar el problema de las drogas.

El pronunciamiento lo hizo este lunes tras el encuentro que sostuvo el mandatario estadounidense con su homólogo colombiano Iván Duque Márquez en la Casa Blanca, en la cual se abordó el tema.

«Hay que fumigar porque si no se fumiga, no vamos a acabar con las drogas en Colombia», aseguró el presidente Trump en la rueda de prensa que siguió a la reunión privada.

«Bueno, vas a tener que fumigar. Si no fumigan, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que fumigar en relación con las drogas en Colombia», precisó Trump.

A su turno, el presidente Duque reiteró que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y que tiene que combinar todas las herramientas disponibles, con el fin de derrotar ese flagelo que afecta a los países del mundo.

“Tenemos que combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión, sino los niveles sin precedentes alcanzados el año pasado en erradicación manual, o sea que hay que trabajar con todos los elementos”, destacó el Jefe de Estado en la rueda de prensa.

En el mismo contexto agregó que “tenemos que trabajar juntos contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo”.

El Mandatario resaltó, igualmente, el trabajo de los dos países en defensa de la democracia y en la lucha contra las drogas.

“Siempre será un honor estar con usted (Presidente Trump), porque hemos sido aliados muy fuertes que defienden la democracia en la región y combatimos la corrupción, el narcotráfico. Y también lo consideramos un compromiso conjunto. Por eso estoy feliz de estar acá”, aseguró el Jefe de Estado.

El Presidente Duque realiza una visita de trabajo a Washington D.C. que, además del encuentro con su homólogo estadounidense, incluye reuniones con altos funcionarios de ese Gobierno, líderes de distintas entidades, presidentes de compañías y congresistas de los partidos Republicano y Demócrata.

A propósito del tema de las fumigaciones, la Corte Constitucional colombiana hizo apenas cuatro días atrás, un nuevo pronunciamiento en el cual precisó y actualizó las condiciones para la reanudación de la aspersión aérea con glifosato.

La Sala Plena de la Corte Constitucional precisó, como lo había señalado la sentencia T-236 de 2017, que el Consejo Nacional de Estupefacientes debe definir la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato -PECIG-, previo cumplimiento de los condicionamientos de la Sentencia T-236 de 2017, teniendo en cuenta toda la evidencia científica y técnica disponible sobre la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente así como las opciones que ofrecen los instrumentos de política pública para la solución al problema de las drogas ilícitas.

Así mismo, precisó que para reanudar la aspersión aérea con glifosato deberá tener en cuenta la política pública que se deriva del punto cuarto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acto Legislativo 02 de 2017) y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos -PNIS- (Decreto Ley 896 de 2017).

Por tratarse de un asunto de trascendencia nacional, la Corte hace público en su página de internet el contenido del Auto 387 de 2019 relacionado con las condiciones para reanudar la aspersión con glifosato en el territorio nacional.